Martes 12 de Marzo 2024
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Fin del mundo? El suelo se hunde en California por culpa de las sequías

En esa área los agricultores habían estado bombeando agua desde distintas tomas subterráneas desde el siglo pasado

El pueblo tiene sobreexplotación de agua Créditos: Center for Collaborative Investigative Journalism
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las consecuencias de la sequía ya se están dejando ver en Estados Unidos, uno de estos lugares es un pueblo de California que resultó afectado por la sequía.

En esa área los agricultores habían estado bombeando agua desde distintas tomas subterráneas desde el siglo pasado. En consecuencia, se han hundido lo equivalente a “una casa de dos pisos” en Corcoran, la llamada capital agrícola de California.

Wikipedia

Algunas de las producciones de este pueblo son el transporte de tomates, alfalfa o algodón hacia las afuera de la ciudad. El pueblo tiene más de 20 mil habitantes y todos están estrechamente ligados a la agricultura.

Las consecuencias de las sequías en California

Las señales de este hundimiento todavía son prácticamente imperceptibles por el ojo humano por eso las autoridades recurrieron a la tecnología de la NASA.

De esta forma se usaron satélites para analizar los cambios geológicos para ver que Corcoran se han hundido poco a poco. El fenómeno puede tener como consecuencia una amenaza en los pozos subterráneos, diques y acueductos.

Dentro de un tiempo se espera que haya inundaciones en la zona además de una sequía que se agravará por el cambio climático. El sitio ha cambiado de un productor de alimentos a un campo marrón por lo cual las autoridades están imponiendo restricciones sobre el uso de agua.

chp