Viernes 26 de Abril 2024
USA

Sismo en Haití dejó al menos 29 muertos, reportan autoridades

El epicentro del sismo se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Puerto Príncipe y se reportaron extensos daños

El epicentro se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al menos 29 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7.2 se produjo frente a la costa de Haití este sábado, según reporta el servicio de protección civil del país caribeño. Jerry Chandler, el director de protección civil de Haití, informó que se han enviado cuadrillas al área para operaciones de búsqueda y rescate.

Por su parte, el primer ministro Ariel Henry, dijo que movilizaba todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas afectadas. Además, declaró un estado de emergencia de un mes en todo el país y aseguró que no solicitará ayuda internacional hasta conocer la extensión de los daños.

AP

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que el sismo causó pérdida de vidas y daño en varias partes del país, por lo que llamó a la unidad del pueblo haitiano.

"Haremos los arreglos necesarios para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en la Península Sur. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia. El gobierno declarará el estado de emergencia. Actuaremos rápido", escribió. 

AP

Según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo se ha situado a unos 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a una profundidad de 10 kilómetros.

Los habitantes de la capital, Puerto Príncipe, sintieron el temblor y muchos salieron aterrados a las calles, aunque aparentemente no se produjeron daños ahí.

El país empobrecido, donde muchos viven en circunstancias precarias, es vulnerable a los sismos y huracanes. Un terremoto de magnitud 7,1 en 2010 arrasó una buena parte de la capital y mató a unas 300 mil personas.

Aunado a esta tragedia, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que la tormenta tropical Grace llegará a Haití el lunes por la noche o en las primeras horas del martes.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ