Jueves 25 de Abril 2024
VACUNAS COVID

Covid-19: ¿Mezclar vacunas de J&J y Pfizer combate la variante Delta?

Recientemente se dio a conocer un estudio donde detallan que el fármaco de Johson & Johnson tiene 70% de efectividad contra la variante Delta

Esto puede resultar de la combinación de vacunas Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ante el temor de la variante Delta de Covid-19 algunos ciudadanos estadounidenses están “mezclando” las dosis de vacunas como Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. La vacuna Johnson & Johnson es de una sola dosis por lo que están buscando refuerzos de otras marcas.

Recientemente se dio a conocer un estudio donde detallan que el fármaco de Johson & Johnson tiene 70% de efectividad contra la variante Delta.

Pexels

En cambio, vacunas como Pfizer y Moderna se acercan al 90% de protección. Por eso en otros países se están permitiendo refuerzos a través de las combinaciones de distintas vacunas.

La mezcla de vacunas

Sin embargo, hay funcionarios de salud de Estados Unidos que no recomiendan esta mezcla de vacunas pues no hay los estudios suficientes al respecto.

Hasta ahora, hay estudios donde se sugiere que los refuerzos podrían ser necesarios en pacientes con cáncer, quienes han recibido un trasplante de órganos y otro tipo de personas con un sistema inmune debilitado.

Entre los países que han permitido refuerzos a través de la combinación de vacunas están Francia, Israel y Corea del Sur. En este último, alrededor de 760 mil personas han recibido una dosis, primero de AstraZeneca, y luego de Pfizer por retrasos en el envío de los fármacos.

De acuerdo con la revista Nature, los pacientes quienes recibieron dos dosis de vacunas distintas podrían tener una respuesta inmune más fuerte que quienes fueron vacunados con dos dosis del mismo fármaco.

Los funcionarios de salud han detallado que todas las vacunas autorizadas en Estados Unidos protegen contra enfermedades graves y muertes por Covid—19.

Es probable que, conforme avancen las investigaciones, se recomienden dosis extra o combinaciones de dosis para pacientes cuyo sistema inmune está debilitado por lo que quedarían expuestos al Covid-19.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp