Viernes 26 de Abril 2024
USA

Emma Coronel podría llegar a un ACUERDO con el gobierno de EU, ¿delatará a ‘El Chapo’?

Sus abogados están buscando un arreglo que permita restarle años de condena

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Emma Coronel, la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán todavía está detenida en una prisión de Virginia, pero sus abogados esperan que pronto se pueda llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con Univisión, la empresaria está buscando la manera de reducir su condena y tal vez obtener libertad provisional o un castigo más ligero, mediante una el diálogo con sus abogados. Sin embargo, Mariel Colón Miró, la representante legal de Coronel desmintió los rumores de que para lograrlo la esposa del capo estuviera hablando y delatando al resto de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

La abogada afirmó ante la cadena que Emma no busca cooperar con la investigación contra el narcotráfico, sino simplemente están procurando reducir los años de cárcel al declararse culpable de los delios que se le acusan.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, declaró la representante.

La defensora puntualizó que Emma Coronel tiene miedo de que puedan dañar a sus hijas, y al parecer esta es la principal causa por la que prefiere reconocer su papel dentro del Cártel de Sinaloa y confesarse culpable del delito de narcotráfico que se le acusa, antes de delatar a otros integrantes que pudieran atentar contra la vida de las gemelas.

Una larga negociación

Coronel fue detenida desde febrero de 2021, y desde marzo, Noticias Telemundo informó que sus representantes legales ya estaban buscando audiencias y un acuerdo con las autoridades federales.

Sin embargo, ahora Colón Miró explicó a Univisión que en estas conversaciones no se hace más que leer las declaraciones e información previa, ya que todavía está pendiente una audiencia más con Emma.

Durante la primera presentación que tuvo frente a la ley se le acusó de tráfico de sustancias ilícitas, así como de haber sido cómplice de ‘El Chapo’ para sus escapes frente a la policía. Es por eso que se tenía prevista una condena que iba desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua, acompañada de una multa de 10 millones de dólares.

Acmg