Martes 12 de Marzo 2024
CENSURA EN DELINCUENTES

¿Adiós a las CARAS censuradas de 'CRIMINALES'? Quieren prohibir distorsiones en rostros de detenidos

Tapar el rostro de los ladrones causa mucha controversia y ahora podrían prohibir las distorsiones

Feminicida de Atizapán.Fiscalía del Estado Créditos: Fiscalía del Estado
Por
Escrito en MÉXICO el

El Sistema Penal Acusatorio de México obliga a respetar a los medios de comunicación y las redes sociales la presunción de inocencia; es decir, que todas las personas que fueron detenidas por la comisión de un presunto delito deben mantener su identidad sin ser divulgada.  

Gracias a esto, es necesario cubrirle los ojos antes de publicar la foto en medios de comunicación o en redes sociales. Es por eso que existe una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso para prohibir que modifiquen o distorsionen las imágenes de los imputados. 

La iniciativa viene de Coyolxauhqui Soria, diputada de Morena, y ahora podría obligar a medios y redes sociales a no tapar los ojos en las fotos.  

Acá un ejemplo: 

¿Cómo eliminarían la prohibición? 

El artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales propone adicionar un último párrafo:

“Cuando los presuntos responsables sean detenidos, al momento de presentarlos a los medios de comunicación queda prohibido cubrir el rostro o distorsionar la imagen o poner una cintila en los ojos de los imputados, a excepción de los menores de edad”, se lee en el comunicado.

Según la legisladora aseguró que el artículo 20 de la Constitución no ordena que tienen que tapar el rostro del detenido. Asegura que eso no es presunción de inocencia ya que la integridad de la persona en cuestión no se protege así sino respetando sus derechos humanos. 

vbs