Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡CUIDADO! No dejes NIÑOS, ni mascotas dentro de los coches podría ser MORTAL por ola de calor

En los estados de Arizona, Nevada, California, Utah y Colorado; se encuentran bajo alerta por calor excesivo

AP.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una ola de calor con temperaturas que en algunas ciudades incluso llegan a superar los 46 grados centígrados azota estos días el suroeste de Estados Unidos, que en paralelo vive una situación de sequía crítica y se prepara para la que podría ser otra temporada de grandes incendios.

En total, unos cuarenta millones de personas se encuentran bajo "alerta por calor excesivo" según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, en los estados de Arizona, Nevada, California, Utah y Colorado.

El desierto del Valle de la Muerte, en California, donde se encuentra el punto más bajo de Norteamérica, ha llegado a registrar en los últimos días temperaturas superiores a los 50 grados.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de Estados Unidos, las condiciones actuales son las más extremas de las últimas dos décadas y la previsión es que las temperaturas se mantengan por encima de lo normal en estas fechas hasta la próxima semana en gran parte del territorio californiano.

Getty Images

Ante esta situación, las autoridades recomiendan beber mucho líquido, evitar la exposición al sol, permanecer en interiores con aire acondicionado siempre que sea posible, estar en contacto con familiares y vecinos y bajo ninguna circunstancia dejar a niños pequeños o mascotas sin vigilancia dentro de vehículos. Por ello el meteorólogo Carlos Robles explicó cómo los vehículos pueden ganar calor de forma rápida y significativa. 

Getty Images

"La relación electromagnética del sol alcanza sin mayores problemas su vehículo de motor, ahora bien, son los muebles del auto los que absorben ese calor y lo emiten de vuelta generando un efecto invernadero; donde el calor queda atrapado dentro del carro y no puede salir". 

"En ese momento las temperaturas comienzan a aumentar rápidamente, por ejemplo, si la temperatura en el exterior está a 90 grados y transcurren 10 minutos; las temperaturas se elevan a 109 grados. De permanecer cerrado el carro, en 20 minutos, se elevan a 119 grados, y en 30 minutos logran alcanzar los 124 grados. Son temperaturas que no son tolerables", aseguró. 

Se espera que en los próximos días continúen las altas temperaturas, por lo que se invita a la población a resguardarse, mantenerse hidratado y no dejar mascotas o niños dentro de los coches. 

 

MS