Jueves 25 de Abril 2024
USA

Emma Coronel: tras declararse CULPABLE de narcotráfico, gente teme que "incrimine" a hijos de 'El Chapo'

En Sinaloa, la población teme que las declaraciones de Coronel Aispuro desaten una intensa ola de violencia

Getty Images.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que Emma Coronel se declarara culpa de tráfico de drogas y lavado de dinero, la población sinaloense teme que esta pueda colaborar con el gobierno de Estados Unidos y durante este proceso incrimine a los hijos de su esposo Joaquín 'El Chapo' Guzmán; mejor conocidos como 'Los Chapitos'. 

En Sinaloa, la población teme que las declaraciones de Coronel Aispuro desaten una intensa ola de violencia en el estado; sin embargo, en una opinión dividida, algunos consideran que se le debe castigar con todo el peso de la ley y otros aseguran que es una víctima más de 'El Chapo', pues este es su cónyuge y "tenía que estar con su esposo, de acuerdo o no con lo que él hiciera", dijo una entrevistada a Telemundo

Acá el VIDEO tomado de la cadena de televisión estadounidense: 

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable y aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo, durante una audiencia en Estados Unidos. La audiencia duró un poco más de una hora y se le dijo que podría hacerse acreedora a cadena perpetua, por lo que el 15 de septiembre le será leída su sentencia; sin embargo, la fecha podría ser cambiada.

¿Quiénes son los Chapitos?

Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo muchos hijos, pero solo un selecto grupo de ellos, a quienes se les conoce como “Los Chapitos”, se encuentran en el centro de la actual pugna interna por el control de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Ovidio, Iván y Jesús Alfredo se involucraron en las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa desde que eran adolescentes, con el fin de que aprendieran cómo funcionaba la organización.

Ovidio, quien en 2012 fue sancionado por por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado estadounidense e imputado en febrero de 2019, ha recibido mucha más atención en los últimos años.

En octubre de 2019, las fuerzas de seguridad mexicanas ejecutaron una operación para capturar a Ovidio en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, que resultó mal planeada.

Poco después de que se corriera la voz sobre la detención de Ovidio, los miembros del Cartel de Sinaloa respondieron con toda su fuerza, llenando la ciudad con un ejército que paralizó a los ciudadanos y lanzó una ofensiva total para demandar su liberación. Finalmente “ordenaron que se detuviera el operativo y se liberara al presunto criminal”.

Ovidio Guzmán FOTO Cuartoscuro

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Ovidio era un “lugarteniente clave” en las filas del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, se cree que Iván y Jesús también son operadores importantes del cartel. En 2016, ambos hermanos hicieron parte de un grupo de hombres secuestrados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un fino restaurante de un elegante distrito del centro turístico de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde el CJNG tiene su territorio. Ambos hijos fueron liberados posteriormente.

Pero Jesús parece tener un papel más destacado en las actividades del Cártel de Sinaloa. De hecho, él mismo se coló en la lista de los más buscados de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el único de los hijos que ha obtenido tal distinción. En 2015, los fiscales estadounidenses también lo imputaron junto con su padre y a otros jefes del cartel por cargos de narcotráfico. 

Además, se cree que Jesús cumple un papel importante en las actividades internacionales del grupo. 

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Coronel Aispuro, es la tercera esposa de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Coronel tiene actualmente 31 años de edad.

Nació en 1989 en California, Estados Unidos, pero creció en la ranchería de La Angostura, Sinaloa. Tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana. En 2011, la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera dio a luz a sus gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe, en un hospital de California.

ms