Martes 21 de Mayo 2024
CORONAVIRUS

¿Tuviste Covid-19? Estos son algunos de los síntomas más misteriosos después de padecer la enfermedad

Algunos de estos síntomas ya han sido catalogados como covid prolongado

Algunos síntomas duran varias semanas Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las personas que se recuperaron tras haber padecido Covid-19 ya no vuelven a ser las mismas de antes. Incluso quienes fueron asintomáticos presentan algunos síntomas poscovid, a pesar de no haber tenido malestares antes.

Algunos de estos ya han sido catalogados como covid prolongado debido a que los pacientes los tienen durante un largo tiempo. Las investigaciones han resultado difíciles porque hay diversos problemas de salud involucrados.

Entre las manifestaciones más comunes son niebla mental, problemas cardiovasculares y algunos casos de psicosis.

¿Por qué existe el covid prolongado?

“No hay consenso sobre cómo definir, diagnosticar o medir este síndrome”, afirmó el profesor de la Universidad de California en San Francisco, Steven Deeks.

De acuerdo con una encuesta del gobierno británico, el 14% de las personas que enfermaron de covid tuvieron síntomas que duraron, al menos, 12 semanas.

También un estudio de la Universidad de Washington, una tercera parte de las personas que padecieron coronavirus tuvieron síntomas durante seis meses después.

Una de las razones por las cuales se dificulta dar un tratamiento médico es que en las resonancias magnéticas y otros estudios no aparecen daños visibles sino hasta el momento en que se presentan los síntomas.

Como parte de las posibles explicaciones para que las personas tengan síntomas de larga duración, puede ser que la batalla de su cuerpo contra el virus genera una reacción autoinmune que dura mucho más tiempo que el virus real.

Otra de las explicaciones es que la lucha contra el coronavirus deja ciertas partículas virales que causan un ciclo de inflamación hasta después de que la enfermedad desapareció.

La tercera teoría es que el virus se esconda en algunos tejidos del cuerpo humano, lo cual explicaría que después de varias semanas o meses se hagan presentes los síntomas. Por esa razón las vacunas podrían ser una solución a quienes han tenido padecimientos tras haber tenido la enfermedad.

chp