Jueves 14 de Marzo 2024
VACUNAS COVID-19

¿Puedo combinar vacunas Covid-19? Esto dice la OMS

Algunos estudios realizados han determinado que la combinación de distintas vacunas es segura y efectiva

Los fármacos pueden ser combinados de esta forma Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con el anuncio de la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 para enfrentar a la variante Ómicron se ha cuestionado sobre la combinación de fármacos.

Algunos estudios realizados han determinado que la combinación de distintas vacunas es segura y efectiva. La mezcla se conoce como esquemas heterólogos y es una práctica avalada por distintos laboratorios y agencias a nivel mundial para las dosis de refuerzo en la población.

Pexels

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDC) aprobaron la combinación de distintas vacunas.

Estas son las combinaciones de vacunas contra Covid-19

No hay problema si son de vector viral o vacunas ARNm, tampoco si se trata de una primera aplicación o de refuerzo contra coronavirus.

“Si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, la duración de la inmunidad y la efectividad, el uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna”, fue parte de lo que dijeron ambos centros en un comunicado conjunto.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aplicarse la misma vacuna o una diferente, según se tenga acceso.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp