Martes 21 de Mayo 2024
COVID-19

Tercera dosis: ¿vacunados con Sputnik V recibirán refuerzo contra COVID-19?

El Centro Gamaleya concluyó que la Sputnik Light utilizada como refuerzo puede alcanzar cerca del 94% de efectividad

Por
Escrito en MÉXICO el

Desde julio de 2021, Rusia anunció que comenzaría una campaña de refuerzo con dosis de sus vacunas Sputnik V y Sputnik Light para aquellos que ya hayan recibido su segunda dosis.

Y es que de acuerdo con un estudio del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDFI) realizado en Argentina, la vacuna Sputnik Light sirve como refuerzo universal efectivo cuando se combina con las vacunas AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino. 

Recientemente este país latinoamericano aprobó el uso de esta versión, que se basa en el adenovirus humano seroptipo 26, el primer componente de la vacuna Sputnik V. 

El Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna, concluyó que la Sputnik Light administrada de manera independiente tiene una eficacia de una 70% contra la variante Delta del virus. Mientras que cuando se utiliza como refuerzo puede alcanzar cerca del 94% de efectividad contra posibles hospitalizaciones por Covid, así como 83% en caso de infecciones.

 

Foto: AP?

Tanto la vacuna Sputnik V como la Sputnik Light se encuentran en espera de la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo algunos países latinoamericanos ya lo han aprobado y ya comenzaron a aplicarlo en sus terceras dosis, tal es el caso de Nicaragua y Venezuela

En México, el canciller Marcelo Ebrard anunció a finales de mayo que la empresa estatal Birmex será la encargada de envasar la vacuna rusa y dijo que ya se dialoga con la RDFI para que la Sputnik Light empiece a ser fabricada en el país. 

Por su parte, la Agencia de Medicamentos (EMA) anunció que la vacuna rusa Sputnik se pueda utilizar tanto en esquemas de vacunación iniciales, como para refuerzos que brinden mayor inmunidad contra el virus. 

¿Quién necesita una tercera dosis de de vacuna contra el Covid-19? 

La detección de nuevas variantes del coronavirus, que han resultado ser más contagiosas y con más resistencia a las vacunas, ha provocado un álgido debate sobre si es necesario o no aplicar terceras dosis a la población general. 

Por un lado están quienes defienden esta ruta de acción, pues existe evidencia de la disminución de la protección post-vacuna, pero por el otro hay especialistas que consideran que se han sobrevalorado estos estudios y que aún no existen argumentos inmunológicos para aplicar estas dosis. 

Foto: AP

Lo cierto es que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya aprobó el uso de una única dosis de refuerzo de Pfizer y BionTech únicamente para personas de 65 años o más y para grupos vulnerables o con alto riesgo de contagio. 

El primer país en hacerlo fue Israel, cuando en julio pasado suministró dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech a personas mayores de 60 años. Y un mes después anunció que que más refuerzos estarían disponibles para poblaciones en riesgo y con enfermedades como diabetes u obesidad. 

Ahora, el gobierno israelí analiza aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19 para hacer frente al avance de la variante Ómicron que ya se ha extendido en varios países del mundo. A Israel se le suma Reino Unido, donde también estudian esta posibilidad. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

bnaj