Lunes 27 de Mayo 2024
USA SALUD

Síndrome de La Habana ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Los casos se han presentado en funcionarios estadounidenses

Síndrome de La Habana: síntomasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En 2016 se conoció por primera vez sobre el llamado síndrome de La Habana, cuando algunos diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, así como sus familias que eran residentes en Cuba comenzaron a reportar una serie de síntomas como náuseas y dolor de cabeza. 

Después de registrar estos casos, autoridades estadounidenses calificaron al síndrome como un “incidente de salud anómalo adicional”. 

Los casos continuaron sumándose en funcionarios estadounidenses en otros países como China, Rusia y Austria

Pixabay

Detectan nuevos casos en Colombia 

Alrededor de más de 12 funcionarios estadounidenses que laboran en la Embajada de Estados Unidos en Colombia y sus familias han comenzado a presentar síntomas en las últimas semanas. 

Algunos funcionarios han sido evacuados, así como una familia, según unas fuentes. Esto se produce a días de que el secretario de Estado Tony Blinken planea visitar Bogotá. 

En dos ocasiones, algunos viajes internacionales de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden se han visto afectados por este síndrome, en los últimos meses.

AFP 

"Me complació promulgar la Ley de LA HABANA para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para atender al personal del gobierno de EE.UU. que ha experimentado incidentes de salud anómalos", aseguró Biden. 

¿Qué es el Síndrome de La Habana?

Descubierta hace solo cinco años, se sigue considerando como una enfermedad extraña pues investigadores estadounidenses continúan trabajando para saber qué causa los síntomas. 

Se ha estimado que los dolores ocurren cuando se apuntan armas de microondas, las cuales emiten pulsaciones de energía de radiofrecuencia

Otra de las posibles explicaciones es el uso de armas sonoras, ya que quienes han padecido el síndrome aseguran escuchar un "sonido penetrante", antes de que iniciaran los síntomas. 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Nauseas
  • Problemas de visión
  • Somnolencia
  • Problemas de audición 
Pixabay

Algunos de estos síntomas son parecidos a los de una conmoción cerebral grave, ya que también se presentan problemas de equilibrio. 

Con información de CNN

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv