Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

OMS pide dosis de refuerzo contra Covid-19 para personas con este problema

El grupo de expertos insistió en que no se trata de una recomendación para toda la población

OMS recomienda tercera dosis para personas inmunodeprimidasCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que autoridades de salud en distintos países, entre ellos Estados Unidos, ya han aprobado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para ciertos sectores de la población, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó una dosis adicional, sin embargo, de igual manera acotó su uso para un grupo en específico.

La OMS sugirió que se administre una dosis extra de cualquiera de las vacunas homologadas por esta agencia de la ONU a personas "moderada o gravemente inmunodeprimidas".

Sin embargo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS insistió en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, según detalla la agencia AFP.

La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

"La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional" para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O'Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

FOTO: AP

¿Cuándo se debe aplicar la tercera dosis?

Las personas immunodeprimidas --cuyo organismo tiene un sistema de defensa bajo-- no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación. 

Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada "de uno a tres meses" después de la segunda, explicó la doctora O'Brien.

El mismo comité indicó que también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con las dosis de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.

Esa tercera dosis puede ser de otra vacuna de otro tipo, precisó el grupo de expertos de la OMS en una conferencia de prensa.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS