Miércoles 22 de Mayo 2024
MIGRACIÓN

México contribuye al desarrollo económico de Pensilvania

México es el tercer socio comercial de Pensilvania y su segundo mercado de exportación, después de Canadá

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La importancia de México en la economía de Pensilvania es relevante. De acuerdo con el cónsul titular de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido Cuesta, nuestro país es estratégico ya que es el tercer socio comercial de Pensilvania y se tiene un comercio bilateral que asciende a 12.1 mil millones de dólares. 

De igual forma, México es su segundo mercado de exportación, después de Canadá, con un valor de 458 millones de dólares según El Observatorio de Complejidad Económica y también es el principal comprador de productos agropecuarios de Pensilvania, cuya economía agrícola se basa en la producción y comercialización de maíz, sorgo, trigo, entre otros cultivos. De este comercio bilateral se generan alrededor de 200,000 empleos anuales. 

Las empresas mexicanas con presencia en Pensilvania son muy diversas, existen las de gran capital como Grupo Bimbo que en Estados Unidos generó 33,736 empleos en 2020 a través de su organización Bimbo Bakeries USA, o GRUMA, empresa líder en venta de tortillas empaquetadas y venta de harina de maíz.

También están las pequeñas y medianas empresas, que en el caso de Filadelfia (ciudad de Pensilvania) abarcan un sector restaurantero muy amplio y reconocido, servicios, tiendas, boutiques e incluso tortillerías. Sin embargo, más allá de la importante derrama económica generada por estas empresas, la comunidad mexicana ha logrado transformar los espacios en los que se asienta.  

Tal es el caso, de la calle 9 en Filadelfia, famosa por el Mexican Market o Mercado mexicano cuyo origen se remonta a 30 años atrás, cuando un grupo de personas del estado de Puebla asentados en Nueva York deciden migrar hacia Filadelfia e instalar una serie de comercios en la zona que, en ese entonces sufría de desempleo, crimen, falta de atención y abandono. Hoy en día la calle 9 es un espacio en donde converge la comunidad latina e italiana con gran dinamismo económico y turístico. 

El estado de Pensilvania y particularmente la Ciudad de Filadelfia, dan grandes oportunidades a las personas que quieren iniciar un negocio y pertenecen a la comunidad migrante, afirma el Cónsul Carlos Obrador Garrido, de tal forma que han hecho políticas públicas acordes e incluso la Ciudad de Filadelfia cuenta con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes cuyo propósito es implementar políticas y programas para garantizar el acceso a servicios que fortalezcan el bienestar de las comunidades de inmigrantes en Filadelfia (Oficina de Asuntos de Inmigrantes | Página principal | Ciudad de Filadelfia (phila.gov)

De igual forma, el consulado de México en Filadelfia ha logrado establecer alianzas importantes para garantizar el desarrollo económico e inclusión financiera de la comunidad migrante, tal es el caso de la vinculación con la Universidad de Widener a través de la cual las personas interesadas pueden formar parte de un programa de emprendimiento; o instituciones financieras como el Community First Fund que otorga créditos hipotecarios independientemente de la situación migratoria de las personas  o el Banco Chase que facilita la apertura de cuentas bancarias , así como empresas contables que ayudan a entender el ecosistema de pago de impuestos. 

A través de la ventanilla de inclusión financiera del consulado, se orienta a las personas de origen mexicano para el acceso a estos servicios y también en trámites para la creación de empresas como obtener licencias de funcionamiento, licencias específicas dependiendo del giro del negocio, la obtención del número ITIN o Número de Identificación Personal del Contribuyente para el pago de impuestos, temas de mercadotecnia e incluso vinculación empresarial. 

En el estado de Pensilvania, la comunidad latina representa aproximadamente el 8.6% de la población total con 1,049,615 habitantes.  De ellos, 166,899 personas, es decir aproximadamente el 15%, son de origen mexicano o ascendencia mexicana según la Oficina del Censo de Estados Unidos con cifras a 2020. Sin lugar a duda, es un estado de oportunidades, en el que la comunidad mexicana y México - americana destaca por su tenacidad, talento, trabajo y por siempre portar con orgullo su herencia cultural. 

En este marco, la representación consular de México en Filadelfia será la sede de la inauguración de la Cuarta Edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior que dará inicio este 18 de septiembre y a través del cual las mujeres participantes obtienen una serie de herramientas que les permiten arrancar sus negocios con mayores oportunidades de éxito.