Jueves 14 de Marzo 2024
JUSTICIA

Inmigrante que denunció a su jefe por violación pierde juicio; la acusan de mentir para obtener visa

Foto: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En 2016, Sandra Pérez, una inmigrante indocumentada que llegó a Estados Unidos, acusó a su jefe de haberla violado repetidamente cuando trabajaba para él en una de las pizzerías de la cadena de comida Sbarro

Por estos hechos, Pérez presentó una demanda contra Zachary Ceballes, en ese momento gerente de uno de los restaurantes en Las Vegas, Nevada, por los delitos de asalto y acoso sexual, agresión, detención ilegal e imposición de angustia emocional. 

No obstante, Sandra también se fue contra la empresa Sbarro, a quien demandó por acoso sexual, represalias y retención negligente. 

En total, Pérez pidió 178 millones de dólares como compensación de los daños; sin embargo, este miércoles un jurado desestimó su demanda y dejó libre a su agresor. Sus abogados ahora están presionando para que se anule el juicio con el argumento de que la compañía hizo acusaciones discriminatorias, pues alegó que ella mintió para obtener el estatus migratorio legal.

La amenazó con la deportación

De acuerdo al reporte de NBC News, Sandra Pérez contó que su manager la violó semanalmente dentro de una cámara frigorífica en el Sbarro donde solía trabajar, ubicado en el complejo Monte Carlo de Las Vegas. 

Ella afirma que Ceballes sabía que era indocumentada en el momento en que la contrató a ella y a otros miembros de su familia, incluidas su hija y hermana, quienes tampoco tienen papeles y amenazó con deportarlas si no cumplía. También culpó a la empresa por considerar que no habían tomado en serio sus quejas. 

Por su parte, Cebales admitió haber tenido encuentros sexuales con Pérez, pero dijo que la relación era consentida y negó haberla amenazado con la deportación. 

“Cuando eres ilegal, no tienes otra opción”, dijo Pérez en una entrevista con NBC News el pasado 15 de agosto. 

Luego de la lectura de los cargos y de los argumentos finales de los abogados, el jurado finalmente le dio la razón al acusado, cuya defensa argumentó que que Pérez fabricó sus acusaciones para obtener una visa y evitar la deportación.

Foto: NBC News 

Por lo pronto, los abogados de Pérez, Jenny Foley y Dee Sull, ya presentaron una moción para anular el juicio, argumentando que Pérez no necesitaba acusar a Ceballes para obtener una visa porque ella obtuvo el estatus legal en los Estados Unidos a través del matrimonio y no mediante una “visa U” o una “Visa T”, las cuales están reservadas para víctimas de delitos graves y tráfico de personas.

Los abogados de Sbarro argumentaron que, aunque Pérez finalmente no solicitó ninguno de esos visados, ella las consideró junto con su abogado de inmigración, quien según su versión, le aconsejó hacer reclamos falsos contra Ceballes.

En entrevista para Telemundo, Greg Chen, director senior de gobierno de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, aseguró que las acusaciones de Pérez eran de las peores que ha visto y recordó que muchos migrantes tienen miedo de presentarse a las autoridades cuando son indocumentados, como fue el caso de Pérez en 2016. 

“Los abusadores apuntan a mujeres vulnerables, inmigrantes, sabiendo que no hablan bien inglés y a menudo que son indocumentadas”, agregó Chen.

Con información de NBC

bnaj