Jueves 25 de Abril 2024
LATINOS QUE INSPIRAN

De campesino a astronauta: la historia del mexicano José Hernández tendrá su propia película

La historia del mexicano que llegó al espacio finalmente llegará a la pantalla grande de la mano de Amazon Prime Video

La vida del astronauta mexicano José Hernández llegará a las pantallas. Foto: NAS
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

José Hernández se imaginó por primera vez volando al espacio cuando tenía solo 10 años y recogía la cosecha en el valle de San Joaquín, en en Stockton, California. En ese momento no sabía que su sueño se haría realidad 37 años después, cuando despegó en el transbordador espacial Discovery para una misión de 15 días. 

Hernández es uno de cuatro hijos de una familia de agricultores mexicanos que emigraron a Estados Unidos y quien logró llegar a la NASA a través de constancia y mucho esfuerzo. Dedicación por la que hoy ha logrado formar parte del grupo de astronautas latinos y de origen hispano que laboran para la agencia espacial.

La historia y origen de José Hernández 

José aprendió a hablar inglés hasta los 12 años, pero pasó gran parte de su infancia en lo que él llama “el circuito californiano”, viajando con su familia desde México hasta el sur de California, para trabajar en la zona de Stockton en noviembre, donde cosechaban fresas y pepinos de las granjas sobre la ruta.

Su vida cambiaría años después, cuando al terminar la secundaria comenzó sus estudios en la Universidad del Pacífico de Stockton, en donde obtuvo el título en Ingeniería Eléctrica y participó en el desarrollo del primer sistema de mamografía digital de campo completo, útil para detectar cáncer de mama.

Más tarde trabajó para el Departamento de Energía de Estados Unidos, pero su meta siempre fue llegar a las estrellas, por lo que empezó a tramitar su solicitud para convertirse en astronauta de la NASA. Una misión complicada, pero no imposible. 

Hernández empezó a presentar solicitudes para el programa de astronautas en 1992, pero la NASA lo rechazó un total de ¡11 veces! Fue hasta 2001 cuando finalmente fue contratado como jefe de la Rama de Materiales y Procesos. 

"Es bastante competitivo el hacerse astronauta, porque cuando están seleccionado una nueva generación se postulan más de 18 mil candidatos que tienen lo que está buscando la NASA, y yo creo que por eso me rechazaron más de 11 veces", dijo José en entrevista exclusiva para ¡Qué Pei!

Finalmente Hernández consiguió el sueño y fue elegido como especialista para la misión tripulada de siete miembros del Discovery. Él estuvo a cargo de la instalación y el mantenimiento de los sistemas informáticos, mientras la nave entregaba equipos, suministros y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional, a 254 millas de la Tierra.

Una película inspirada en su vida 

La inspiradora historia de José y su lucha por conseguir un lugar como astronauta en la NASA pronto podrá ser vista por millones de espectadores, pues quedará inmortalizada en una película que se estrenará en 2023 en Amazon Prime Video.

La cinta comenzó a grabarse en México en días recientes bajo la dirección de la cineasta y guionista mexicana, Alejandra Márquez Abella, quien anteriormente ha trabajado en cintas como 'Las niñas bien' y 'El norte sobre el vacío'. 

El propio astronauta reveló para el noticiero de W Radio, Así las cosas, que será el actor estadounidense de raíces latinas, Michael Peña, el encargado de dar interpretar a Hernández de adulto. 

José, quien perteneció a la misión del 2011 en la última vez que la NASA lanzó su propia nave espacial, ahora está involucrado también en la misión Artemis I, el cual fue cancelado indefinidamente este fin de semana luego de presentar varias fallas y debido a las condiciones meteorológicas que no han beneficio su despegue. 

Cabe recordar que será Artemis II la misión que en 2025 lleve al hombre a la Luna por segunda vez en la historia, con la diferencia que esta ocasión serán un hombre y una mujer quienes pisarán la superficie del satélite natural de la Tierra por primera vez desde hace 50 años.

bnaj