Miércoles 30 de Noviembre 2022
TRABAJO EN USA

Engañan a profesionistas en México para trabajar en áreas de limpieza y carga en Estados Unidos

Foto: Getty Images
Por
Escrito en LATINOS EN USA el

Con la promesa de dar empleo a profesionistas mexicanos que llegan a vivir a los Estados Unidos, empresas norteamericanas engañan a los trabajadores y los colocan en áreas de limpieza y carga, aún cuando tienen uno o más grados académicos. 

Tal fue el caso de Luis Adrián, un hombre con más de 10 años de experiencia como ingeniero mecánico, que denunció públicamente los abusos de contratación con la visa TN, la cual fue creada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear relaciones comerciales y económicas entre los Estados Unidos, México y Canadá. 

Con este tipo de visado, profesionales mexicanos y canadienses son elegibles para buscar admisión en los Estados Unidos como no inmigrantes y así poder obtener un empleo relacionado con su carrera profesional. Sin embargo, estas visas se han convertido en el "gancho" para engañar a los trabajadores que buscan ejercer su profesión en el vecino del norte.

Una realidad muy distinta a la oferta de trabajo 

Luis Adrián Salazar fue reclutado para viajar a Estados Unidos con el objetivo de trabajar como ingeniero de control de calidad bajo la visa TN. La oferta era irresistible y ello lo motivó a salir de Aguascalientes, su estado natal, donde había laborado en el sector automotriz. 

Pero cual fue su sorpresa que al llegar a West Point, Georgia, donde le prometieron que trabajaría en su área de especialidad, se encontró con condiciones que desde el primer día supo que estaban mal. Así lo relató para la cadena de televisión hispana, Univision. 

“Oye Adrián, así siendo honestos, ¿sabes a qué vienes?”, le preguntó la persona que lo recogió ese primer día. Él respondió que había viajado para laborar como ingeniero mecánico. 

Fue entonces que la verdad le cayó con balde de agua fría: '"No, mira, todo lo que te hayan dicho, no es. Vienes de operador aquí"', le reveló esta persona. Ahí mismo, también le informaron que su salario sería de 10 dólares por hora y no los 44 mil dólares anuales que le ofrecieron en un principio. 

Luis Adrián comprobó tiempo después que fue reclutado por una compañía identificada como GB2G, Inc. DBA Allswell, la cual le prometió en su carta de empleo un mejor porvenir si se establecía en Estados Unidos. Sin embargo, afirmó Salazar, eso no fue lo que ocurrió al llegar.

Ya en Georgia fue enviado a trabajar en una fundidora donde hacen frenos. Allí, según contó, le advirtieron que probablemente su vida sería “peor que en México”. El ingeniero describió que al llegar, “casi nos evaluaron como animales… así de ‘ah mira, está grande o puede cargar mucho, o sea que puede servirnos bastante’… Porque (quien los recibió) hasta nos pegó y nos dijo ‘están altos y grandes’”.

Al pensar en las alternativas que tenía, Luis Adrián decidió quedarse en el puesto, pues mencionó que si quería regresar a México, tendría que llegar sin trabajo y con pocas opciones para ser contratado. Sumado a los duras condiciones de trabajo, el mexicano también explicó que constantemente lo criticaban por su origen. 

“Sus palabras eran de ‘no se vistan como mexicanos, no traten de ser mexicanos, mira, tú, estás muy moreno'”, lamentó Salazar, quien luego de 11 meses finalmente pudo conseguir trabajo como ingeniero en otra compañía. 

De acuerdo con los reportes y quejas que ha documentado el Centro para los Derechos del Migrante (CDM), “algunas personas trabajadoras informan que esperan ser empleados como profesionistas altamente capacitados en su campo, pero terminan desempeñando labores de secretaria, limpiando baños de empresas y otras tareas domésticas, recibiendo un salario muy por debajo del salario anual prometido”. 

En este sentido, el CDM aconseja que si el reclutador no puede proporcionar una "carta de respaldo" o contrato del empleado con detalles sobre las actividades a realizar en el trabajo, entonces esto podría ser una señal de advertencia de que el empleo no existe o bien, no es lo que dice ser.  

bnaj