Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Buenas noticias! Visa de trabajo TN para mexicanos ahora tiene vigencia de 4 años; ¿cómo obtenerla?

Aquí te contamos a quienes se expide y sus beneficios

Créditos: https://es.visafoto.com/
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La embajada de Estados Unidos en México anunció que las visas de trabajo TN y TD tendrán una vigencia de cuatro años a partir del 16 de junio de 2022.

Anteriormente este documento tenía una duración de tres años, pero en adelante los solicitantes podrán pagar una tarifa extra y contar con un visado de 48 meses

Los solicitantes mexicanos que califiquen para visas profesionales y sus familiares tendrán que pagar una tasa de reciprocidad de 104 dólares por 12 meses. 

En cambio, quienes quieran solicitar la visa profesional de 48 meses, es decir cuatro años, tendrán que pagar una tasa de reciprocidad de 382 dólares

¿Qué es la visa TN y a quiénes se expide? 

En 1994, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno de los acuerdos fue facilitar el traslado temporal de profesionistas entre los países.

Para cumplir ese objetivo, se creó la visa TN o NAFTA (North Free Trade Agreement). Aunque ahora el acuerdo vigente es el T-MEC, el programa de la visa continúa. 

Se otorga a personas con profesiones específicas como ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otras. En esta lista puedes ver todas las carreras. 

Un requisito para obtenerla es que el solicitante tenga una oferta de empleo en USA y que esta sea de un puesto nivel profesionista.

Beneficios: La persona y su familia tendrán derecho de vivir en USA de uno a cuatro años, autorización para trabajar legalmente, los hijos de la persona podrán tener acceso a universidades públicas pagando una colegiatura subsidiada con la visa TD.

¿Qué es la visa TD?

La visa TD  sirve para los no migrantes y permite que los cónyuges e hijos dependientes de un titular de la visa de comercio NAFTA resida temporalmente en Estados Unidos.

Para solicitar una visa TD se necesita un certificado de matrimonio o certificado de nacimiento, así como una copia de los documentos de entrada de la persona TN profesional, esto se tiene que solicitar en la Embajada de Estados Unidos en México.

Requisitos para la visa TN

  • Ser ciudadano de México o Canadá.
  • Antes de hacer el proceso, ya tener una oferta de trabajo segura en Estados Unidos.
  • Si cuentas con el punto anterior, llena el formulario DS-160.
  • Tener título universitario, certificado, diplomado, cédula profesional, a menos que sea uno de los trabajos que no requieren esos documentos.
  • La profesión debe aparecer en la lista de profesiones de visa TN.
  • Los deberes del puesto de trabajo deben estar relacionados a la profesión.
  • Reunir todos los documentos y enviarlos para preparar lo solicitud de visa TN.
  • Agendar una cita en el consulado estadounidense de México.
  • Acudir a la entrevista con el Cónsul.