Domingo 24 de Marzo 2024
LATINOS USA

Republicanos intensifican táctica contra los "destinos santuario" de migrantes

Tal parece que la tendencia es una nueva estrategia republicana ante las políticas de Joe Biden.

Migrantes caminan a lo largo de una alambrada hacia los oficiales de la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente el Río Grande desde México hacia los EE. UU. en Eagle Pass, Texas.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de contarte cómo  transportaban a cientos de inmigrantes en la frontera de México, los gobernantes republicanos parecen convertir cada vez más el envío de migrantes a ciudades demócratas como una estrategia política rumbo a las elecciones de noviembre.

Durante meses, funcionarios republicanos locales, entre los que se destaca el poderoso gobernador de Texas, Greg Abbott, han venido trasladando inmigrantes a los bastiones demócratas en todo el país.

De este modo buscan expresar su rechazo a las flexibles políticas migratorias, a su juicio, implementadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien acusan de haber convertido en una coladera la frontera con México.

Este jueves dos autobuses con migrantes llegaron cerca de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ha encomendado específicamente para tratar los asuntos migratorios.

Abbott aseguró haber enviado al menos 10,000 migrantes desde abril a Washington, Nueva York y, más recientemente a Chicago.

Medida paralela en Florida por DeSantis

En paralelo a las acciones emprendidas por el gobernador texano, su homólogo de Florida, Ron DeSantis, implementó el envío de dos aviones de migrantes a una lujosa isla en el noreste de EU.

Al menos un grupo de 50 migrantes venezolanos, incluidos niños, llegó la víspera a Martha's Vineyard, un exclusivo lugar de vacaciones que supo recibir a los Kennedy, los Clinton y los Obama, según el diario local MV Times.

De acuerdo con la agencia AFP estos aviones llegaron desde Texas  y no precisamente desde límites de Florida.

"Actualmente, inmigrantes están siendo llevados a Martha's Vineyard por vuelos chárter desde Texas. Muchos no saben dónde están. Dicen que les dijeron que les darían vivienda y trabajo", tuiteó el miércoles por la noche Dylan Fernandes, un legislador demócrata local.

DeSantis, quien se responsabilizó de este transporte a través de la voz de miembros de su equipo, se suma así a un movimiento lanzado también al de su compañero en Arizona, Doug Ducey, que en agosto envió autobuses a la capital de EU.

DeSantis, también candidato a la reelección, es visto como un potencial rival del expresidente Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca en 2024.

La migración es un tema favorito de los republicanos, y mover a los inmigrantes en operaciones espectaculares les ofrece la oportunidad de volver a poner el debate en el centro de las noticias.

No te pierdas que Eric Adams quiere poner a trabajar a miles de inmigrantes en Nueva York.

mva