Viernes 26 de Abril 2024
MIGRANTES

Aumenta la llegada de migrantes venezolanos a Estados Unidos

Algunos casos formaban parte de familias completas

Ha aumentado el flujo de migrantes venezolanosCréditos: CNN
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Durante el fin de semana cientos de migrantes venezolanos han cruzado la frontera de Estados Unidos. De acuerdo con testigos, el grupo más nutrido fue de 300 personas quienes pasaron por el río Bravo.

Algunos casos formaban parte de familias completas y había desde niños hasta personas de la tercera edad. El propósito en todos los casos fue cumplir el “sueño americano”.

Todos estos intentos no fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por qué venezolanos buscan llegar a Estados Unidos

“El fenómeno migratorio cambia constantemente, pedimos a los migrantes que no se arriesguen a cruzar por un punto que no es un puente fronterizo habilitado. Este cruce es algo que de ninguna manera los favorece”, dijo a la agencia Efe el coordinador del Consejo Estatal de Población de Ciudad Juárez, de acuerdo con DW.

El funcionario dijo que el cruce masivo sorprendió a las autoridades quienes buscan atender a la población sin importar el destino que tengan.

Incluso hicieron un llamado para que los migrantes tengan cuidado con los polleros quienes solo buscan abusar de su situación. Lo que llamó la atención fue la decisión de los migrantes de cruzar para entregarse, como una decisión extrema de cruzar a Estados Unidos.

También se ha señalado que el gobierno de Estados Unidos no ha invertido en infraestructura de refugios pero sí lo ha hecho para reforzar a la patrulla fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extendió el estatus de protección temporal para migrantes de Venezuela durante 18 meses a partir de septiembre.

Dicho estatus es temporal y aplica solo para quienes viven en Estados Unidos a partir de marzo de 2021. El DHS calcula que hay alrededor de 343 mil venezolanos elegibles para este estatus de protección aprobado por el gobierno de Joe Biden.

chp