Sábado 23 de Marzo 2024
USA

¡Atento! Darían identificaciones a indocumentados en California, así los beneficiaría

El proyecto de ley SB 1766 beneficiaría a casi 2 millones de migrantes que radican en el estado

El proyecto de ley beneficiaría a casi 2 millones de migrantes que viven en CaliforniaCréditos: Archivo
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En California, un comité del Senado va a debatir esta semana un proyecto de ley que brindaría identificaciones oficiales a personas sin documentos, lo cual podría beneficiar a casi 2 millones de migrantes. Se trata del proyecto de ley SB1766, que de avanzar en el comité de apropiaciones, será sometida a votación dentro de dos semanas, antes de que llegue al escritorio del gobernador Gavin Newsom.

Actualmente, los indocumentados en California solo pueden tramitar una licencia de conducir, pero quienes no manejan carecen de una identificación oficial. Al menos 1.7 millones de californianos enfrentan obstáculos para realizar servicios básicos por no contar con una identificación oficial, señaló el asambleísta Reggie Jones-Sawyer, uno de los autores del proyecto de ley SB 1766 que otorgaría el documento a quienes no tengan papeles.

“Esta identificación ayudaría a la gente a agarrar una cuenta de crédito, abrir una chequera, inscribirse en la escuela, ir a una clínica”, dijo el asambleísta de California Miguel Santiago. 

Otros trámites como la preparación de impuestos y matricularse en la universidad también requieren de una identificación oficial para facilitar el proceso. El proyecto de ley SB 1766 fue ya aprobado por la asamblea de California y a finales de esta semana pasará al comité de apropiaciones del senado.

“Esa identificación no va a violar ninguna ley federal, no es para decir que tienen documentos no, no es para decir que tiene un permiso de trabajo”, dijo Santiago. 

La propuesta AB 1766 permitiría obtener la identificación oficial a mujeres, personas de la tercera edad, personas discapacitadas y recién absueltos de una condena que no pudieron beneficiarse bajo la ley AB 60 que otorga licencias de conducir a indocumentados.

Se desconoce si la identificación oficial para indocumentados de California contaría con un sello especial que la haga distintiva como es el caso de la denominada “Real ID”. Entre los opositores del proyecto de ley SB 1766 están muchos dueños de viviendas y algunas agencias del orden que argumentan que la medida podría impedirles determinar el estatus migratorio de cada persona.

Con información de Telemundo

abc