Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Gobierno de EUA contempla dar identificaciones a migrantes sin estatus legal

El gobierno de Joe Biden planea otorgar la “Secure Docket Card” (SDC), conoce de qué se trata

El documento contará con los datos de identificación principales mientras se espera resolución de estatus legal.Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara una otorgar identificaciones para los migrantes y que sirvan como tarjetas únicas para acceder a los archivos de inmigración y, en un futuro, sea aceptada por la Administración de Seguridad del Transporte para viajar, según revelaron diversas fuentes ante medios.

Las autoridades estadounidenses están deteniendo a migrantes en la frontera sur con mayor frecuencia que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas. Hubo 240.000 detenciones de migrantes en mayo, un incremento de un tercio en comparación con el año pasado.

A nivel nacional, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE por sus siglas en inglés) arrestaron a más de 74.000 inmigrantes y expulsaron a más de 59.000 en el año fiscal que concluyó en septiembre, según el informe anual más reciente de la agencia.

La nueva iniciativa de Biden busca agilizar los procesos que a menudo han llevado a la confusión de a los migrantes que se encuentran en proceso de expulsión. La iniciativa se presentará en un contexto en que los republicanos han criticado las políticas del mandatario estadounidense, incluyendo la reducción de las detenciones y la limitación de los arrestos de migrantes para centrarse en las personas que suponen un riesgo para la seguridad.

Dos fuentes revelaron ante CNN que esta identificación, denominada "Secure Docket Card", incluiría el nombre y la nacionalidad, así como un código QR para acceder a un nuevo portal con información relevante sobre inmigración.

Dentro de ese portal al que se actualizarán de forma más sencilla los datos de las autoridades federales durante el proceso de inmigración.

¿Qué se sabe de forma oficial?

Los miembros del Congreso incluyeron 10 millones de dólares para el programa en el proyecto de ley de asignaciones para el año fiscal 2023. Se espera obtener la aprobación necesaria para finales de septiembre e implementar el programa piloto antes de una posible toma de posesión republicana en noviembre.

De acuerdo con el portal informativo Axios, las tarjetas de identificación “Secure Docket Card” se entregarían a los migrantes que no están en centros de detención que crucen ilegalmente la frontera y otros sin estatus legal que estén pasando por largos procesos judiciales de inmigración o expulsión.

Este sería un intento de la administración de Joe Biden por modernizar la ICE que ya puso fin a la detención familiar, busca centrarse en los migrantes con antecedentes penales y amplia los programas alternativos de detención.

mva