Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRANTES

Patrulla Fronteriza encuentra a dos bebés abandonados en desierto de Arizona

El agente ofreció los primeros auxilios al bebé inconsciente

La Patrulla Fronteriza dio atención a los bebésCréditos: TW: CBP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Patrulla Fronteriza informó sobre un lamentable hallazgo que consiste en dos bebés abandonados en el desierto de Arizona. Los pequeños tienen 4 y 18 meses, uno de ellos estaba inconsciente por lo que fueron trasladados a un hospital de Goodyear.

Un grupo de migrantes arrestados al oeste del puerto de entrada de Lukeville dijeron a un agente de la patrulla sobre los niños. El elemento de migración los encontró en el Monumento Nacional Organ Pipe. Uno de los niños estaba llorando.

Qué pasará con los bebés abandonados en la frontera

El agente ofreció los primeros auxilios al bebé inconsciente para reanimarlo mientras esperaba la llegada de los médicos. Los agentes migratorios describieron el hecho como una crueldad y algo desgarrador. Los bebés fueron dados de alta después de recibir atención médica.

“Ayer los traficantes dejaron a dos niños pequeños, un bebé y un niño pequeño, en el desierto de Sonora para que murieran”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson en un comunicado para Univision Arizona.

Ambos pequeños quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. En lo que va del año, en Tucson ha aumentado hasta en 12% el tráfico de niños no acompañados y en 2020 aumentó hasta en 234%.

Desde 2008 el arresto de niños en la frontera sur de Estados Unidos ha crecido 17 veces, según un informe elaborado por el TRAC de la Universidad Syracuse.

De acuerdo con los investigadores, el problema va en aumento a pesar de que se han endurecido las políticas migratorias. Los menores no acompañados llegan de países no fronterizos y son deportados.

El gobierno los procesa bajo el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley de Prevención de Tráfico Humano de 2008. De acuerdo con las regulaciones se ordenan que sea un juez de inmigración el que determine qué pasará con los pequeños abandonados en la frontera de Estados Unidos.

Lo que hace el gobierno estadounidense es garantizar que sean entregados a familiares o amistades que puedan hacerse cargo de la custodia de los menores mientras continúan sus procesos migratorios.  

chp