Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

California cubrirá atención médica a todos los inmigrantes

California se convertirá en el primer estado en eliminar el estatus migratorio como una barrera para la atención médica, permitiendo que inmigrantes indocumentados puedan ser atendidos.

Los migrantes indocumentados también tendrán acceso. Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el domingo un acuerdo presupuestario que logró con la Legislatura en donde se incluye la expansión del programa de seguros de salud del Gobierno Estadounidense en California, de nombre Medi-Cal, que cubrirá atención médica a todos los inmigrantes.

La firma de este compromiso por 307.900 millones de dólares incluye el compromiso de hacer que todos los adultos de bajos ingresos puedan acceder al programa en 2014 sin importar su condición migratoria. Activistas de los migrantes habían pedido este cambio durante décadas.

“Esta inversión histórica habla del compromiso de California con el cuidado de la salud como un derecho humano”, dijo la Senadora estatal de California María Elena Durazo.

Actualmente, California ya permite que muchos residentes indocumentados se unan al programa Medi-Cal. En 2015, se comenzó a permitir que niños indocumentados se unieran. Cuatro años después, la elegibilidad se amplió a los menores de 26 años y en mayo de este año, se comenzó a dar servicio a personas de 50 años o más.

AP

La salud de los inmigrantes indocumentados en EUA

El gobierno de EUA y los estatales se han unido para proporcionar atención médica gratuita a los adultos y niños de familias de bajos ingresos mediante el programa central Medicaid, sin embargo, no financia la atención que vive sin permiso en el país.

Algunos estados, como California, han cubierto con sus propios recursos fiscales parte de los gastos médicos de algunos inmigrantes de bajos ingresos. Ahora California es el primer estado en ampliar la atención médica a todos.

Los californianos son generalmente elegibles para la cobertura del programa de salud local según sus ingresos. El tope de ingresos para una familia de cuatro este año es de $36,156 dólares. También se ampliará la elegibilidad del programa a personas embarazadas, ciegas, discapacitadas, menores de 21 años, que viven en un hogar de ancianos o que son refugiados recientemente establecidos.

“Esta inversión presupuestaria refleja los valores de inclusión y equidad de California y debería ser un modelo para el resto de la nación”, dijo Sarah Dar, directora de Política de Salud y Beneficios Públicos del Centro de Política de Inmigrantes de California, ante The Sacramento Bee.

Las personas que viven sin permiso en el país conformaban en 2020 aproximadamente el 7% de la población nacional, unos 22.1 millones, según la Kraiser Family Foundation, organización sin fines de lucro relacionada a la atención médica.

Este anuncio también ocurre en medio de la Tragedia migrante en Texas: suman cuatro detenidos y conductor podría enfrentar pena de muerte

mva