Miércoles 24 de Abril 2024
VISAS TEMPORALES

Más VISAS para mexicanos y centroamericanos: Biden acepta aumentar permisos temporales de trabajo

"Hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, se necesita crecer”, expresó López Obrador

EU acepta aumentar visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos: AMLO. Foto: Twitter @SRECréditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego del encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este jueves que el gobierno estadounidense aceptó "aumentar considerablemente el número de visas de trabajo" temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporales para México y para Centroamérica. Esto se aceptó. Se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos“, aseguró López Obrador en su rueda de prensa matutina tras volver de la gira.

Con esta medida, dijo el presidente, se busca que más inmigrantes sean incorporados al marcado laboral legal en territorio norteamericano, no solo para el campo, sino también para los servicios y la industria: "Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos, y se necesita producir, se necesita crecer”, expresó López Obrador.

Asimismo, el mandatario reiteró su propuesta de invertir en Centroamérica, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales ya se aplican en Guatemala, El Salvador y Honduras con un porcentaje del presupuesto de México.

A pesar de que en la declaración conjunta que emitieron el gobierno de México y Estados Unidos tras la reunión no se incluyó ningún compromiso para incrementar el número de permisos a indocumentados, en su discurso en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden hizo mención sobre ello y prometió que su gobierno crearía "oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes".

"El año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H-2, que fueron 300,000 visas que fueron emitidas. Y nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Estamos a buen ritmo, que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”, dijo.

Entre otros acuerdos alcanzados resalta el acuerdo para quitar aranceles, ordenar el flujo migratorio y la modernización de la infraestructura fronteriza, en el que México invertirá mil 500 millones de dólares. Sobre este último punto, AMLO rechazó que se le haya impuesto al país invertir en la frontera.

También destacaron las “trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes en San Antonio”, lo que, de acuerdo con los dos líderes, “fortalece aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal del contrabando que se aprovecha de los migrantes e incrementar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración”.

Con información de EFE 

bnaj