Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES

Remesas 2022: qué son y por qué son importantes; te explicamos

Los trabajadores o ciudadanos estadounidenses las envían a sus familiares en México

Esta es la importancia de las remesas
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Las remesas son importantes para la economía de México y también de Estados Unidos. Es la cantidad en moneda nacional y extranjera que llega del exterior.

Los trabajadores o ciudadanos estadounidenses las envían a sus familiares en México, según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las remesas son un apoyo para familias mexicanas pues les ayuda a mantener el consumo en los hogares y otros gastos.

A nivel nacional, ayuda a impulsar la economía del país; de ahí su importancia. Las familias tienen hasta 50% de probabilidades usar las remesas en gastos de alimentación y en algunos casos se eleva hasta el 70.

De dónde llegan las remesas

No solo llegan remesas de Estados Unidos sino también de Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile o España. Antes se iba a depositar las remesas a ciertos bancos mediante giros postales, ahora ya también se hacen a través de transferencia electrónica.

“Durante la pandemia, creció la adopción de la tecnología digital por parte de las personas trabajadoras migrantes y sus familias, ya que las remesas enviadas con tecnología móvil aumentaron un 65% durante ese año”, dijo la Condusef en  un comunicado.

Incluso hay un día de las remesas que se celebra el 16 de junio, la fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y reconocer el esfuerzo de los trabajadores.

chp