USA

"No arriesguen sus vidas": EU advierte a nueva caravana migrante que la frontera no está abierta

Cerca de 15 mil migrantes partieron este 6 de junio desde el sur de México con la esperanza de llegar a EU
miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:40

Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina, advirtió a la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, que la frontera está cerrada por lo que los exhortó a no arriesgarse. 

El funcionario mandó un mensaje a los cerca de 15 mil migrantes que partieron este 6 de junio desde el sur de México con la esperanza de llegar al país norteamericano. 

"La frontera de Estados Unidos no está abierta. La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos", dijo en entrevista con la agencia EFE. 

Asimismo explicó que durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, su Gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados. 

Uno de los acuerdos que se encuentran negociando simultáneamente a la cumbre es el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular.

"Hay una crisis migratoria a nivel global. Estamos hablando con nuestros socios alrededor del mundo para promover oportunidades para recibir refugiados y apoyar poblaciones en riesgo en sus países. Es una conversación que tenemos con una gran cantidad de países y espero poder anunciar logros concretos durante esta semana".

Preguntado sobre si existe la posibilidad real de cerrar un acuerdo migratorio sin la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre; Nichols se mostró optimista y dijo que sí pues "hay otras maneras". 

"Realizamos pláticas en el tema migratorio con el Gobierno cubano este año. Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la isla", aseveró.

"También estamos en pláticas del tema migratorio con el Gobierno nicaragüense. Es algo que se puede tratar de otras maneras, sin su presencia en un evento que tiene una tradición enfocada a la democracia", añadió. 

El funcionario finalizó diciendo que la relación de EU con México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartara su asistencia a la cumbre, sigue siendo "muy dinámica" y adelantó que AMLO irá a la Casa Blanca en julio.