Sábado 23 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¡Le echan la mano a Joe Biden! México recibirá a migrantes deportados de EU y los enviará a sus países

El Título 42 entró en vigor como una política sanitaria en marzo de 2020

México recibirá a los migrantes deportados de Estados Unidos
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A tan solo unos días de que termine el programa del Título 42, Estados Unidos busca alternativas para detener a los migrantes.

Será México el que reciba a ciudadanos originarios de Nicaragua y Cuba como una forma de frenar su llegada. El Título 42 entró en vigor como una política sanitaria en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con The Washington Post, funcionarios mexicanos y estadounidenses llegaron a este acuerdo entre ambos gobiernos.

Acuerdos entre México y Estados Unidos para deportar a migrantes

El acuerdo permitirá al gobierno de Joe Biden reducir la presión en la frontera con México. Tan solo en el mes de abril las autoridades de migración detuvieron a más de 234 mil migrantes.

En marzo, la cifra llegó a 221 mil. El gobierno de México tendrá libertad para planear vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), de los 234 mil migrantes detenidos en abril, 35 mil eran cubanos y 12 mil 500 de Nicaragua.

Estas negociaciones entre México y Estados Unido se realizan a puerta cerrada como parte de una carrera contra el tiempo para detener a los migrantes.

Hasta ahora han participado el Secretario de Estado, Anthony Blinken, el del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Algunos funcionarios revelaron a Washington Post que el acuerdo se realizó el 26 de abril. El diario Los Ángeles Times citó a la agencia AP sobre un acuerdo que incluye la deportación de 100 cubanos y 20 nicaragüenses diariamente a través de la frontera.

El Título 42 permitía deportar de forma acelerada a los migrantes aunque fueran solicitantes de asilo. A finales de marzo, la Casa Blanca anunció la cancelación del Título 42 debido a la reducción en el número de contagios por Covid-19.

chp