Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Estados Unidos reanuda trámite de visas en Cuba tras cuatro años de cierre

El consulado de Estados Unidos en La Habana retomó sus funciones y los trámites de visas luego de que se cancelaron en la administración de Donald Trump.

Estados Unidos reanuda el trámite de las visas en CubaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos poco a poco vuelve a recuperar alianzas con otros países, según se dio a conocer pues este 3 de mayo se reanudó el trámite de visas en el consulado localizado en Cuba luego de que el servicio estuvo cerrado durante cuatro años. 

A partir del pasado martes, el consulado de Estados Unidos en Cuba volvió a abrir sus puertas ante la ciudadanía cubana que busca tramitar la visa y poder ingresar a dicho país de manera legal. 

La emisión de visas y el consulado en general cerró en septiembre del 2017 cuando el gobierno republicano de Donald Trump tomó la decisión de cancelar todo trámite proveniente de Cuba porque, según denunciaba el mandatario, se reportaron misteriosos incidentes que fueron descritos como ataques sónicos que atentaron con la salud de diplomáticos estadounidenses; por su parte La Habana negó haber cometido esos delitos. 

Estados Unidos reanuda emisión de visas en Cuba

Fue a partir de este 3 de mayo en el que el consulado de Estados Unidos comenzó a emitir visas a todos los ciudadanos cubanos que, previamente, habían solicitado su cita para llevar a cabo el trámite. 

“¡Bienvenidos a la embajada (de Estados Unidos) después de tanto tiempo!”, comentó una empleada cubano que recibió a las primeras personas que se encontraban en espera de poder ingresar al consulado. 

Leyenda

Por su parte, la empleada dijo a la AFP que para este martes se agendaron pocas citas para el trámite de la visa y explicó que la reanudación será de manera “limitada” y “paulatina”. El pasado 3 de marzo se anunció esta reanudación por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense. 

Ahora, el gobierno de Cuba reclamará las 20 mil visas anuales que Washington prometió entregar para que los cubanos puedan ingresar legalmente al país. Cabe mencionar que, actualmente, Cuba vive una situación complicada debido al impacto económico que se originó con la pandemia COVID-19. 

Además, también se vio severamente afectado con las sanciones impuestas por Washington cuando Donald Trump estaba a cargo del poder de Estados Unidos. Todo lo anterior provocó que una gran cantidad de cubanos buscaran emigrar por tierra y mar a Estados Unidos, ocasionando numerosas muertes. 

mva