Jueves 25 de Abril 2024
USA

Freno a deportaciones de EU en abril beneficiará hasta 700 mil migrantes; ve qué casos aplican

Las nuevas facultades entrarán en vigor el 25 de abril

Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Oficina del Asesor Legal Principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), emitió un memorando donde anuncia que otorga poderes discrecionales especiales a los abogados de la agencia para que "actúen favorablemente en los casos de inmigrantes a quienes el gobierno no considera una prioridad de deportación".

La medida puede favorecer hasta unos 700 mil extranjeros con casos de deportación activos en la Corte de Inmigración (EOIR).

Si nada ocurre, las nuevas facultades entrarán en vigor el 25 de abril. Te contamos de qué se tratan estos poderes extraordinarios y a quiénes beneficia.

¿Cuándo se emitió el memorando?

El memorando, de 17 páginas, tiene fecha del domingo 3 de abril.

“Este memorando es un recordatorio importante para los abogados de ICE de que tienen la autoridad para desestimar casos, aceptar protecciones legales para los inmigrantes que se defienden contra la deportación y actuar de otras maneras favorables que promuevan la justicia y reduzcan la abrumadora acumulación de casos en la corte de inmigración (EOIR)”, señaló el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

¿Quiénes califican? 

Califican para una suspensión, cancelación o un cierre de caso todos aquellos inmigrantes que tienen un caso de deportación en la Corte y no son prioridad de deportación. 

Aplica para ciertos inmigrantes que no cruzaron la frontera recientemente y que no son una amenaza para la seguridad pública para la nación.

¿Cuáles son las prioridades de deportación?

  • Amenaza a la seguridad nacional: Un no ciudadano que participe o sea sospechoso de terrorismo o espionaje o que represente un peligro para la seguridad nacional.
  • Amenaza a la seguridad pública: Alguien que represente una amenaza actual para la seguridad pública debido a un delito grave.
  • Amenaza a la seguridad fronteriza: Coyotes, migrantes con múltiples entradas ilegales, etc.

¿De qué se trata?

La Oficina del Asesor Legal Principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) otorgó poderes extraordinarios a los fiscales de ICE para tomar las siguientes decisiones:

1. CIERRE ADMINISTRATIVO. Detiene temporalmente los procedimientos de deportación al eliminar un caso de los calendarios activos de la Corte de Inmigración (EOIR) pero no desaparece el expediente.

2. TERMINAR UN CASO. Significa que el caso de deportación muere, termina, se acaba para poner nuevamente en proceso de deportación a esa persona deben enviarle una nueva Notificación de Comparecencia (NTA) para un nuevo juicio.

3. MOCIÓN DE REAPERTURA. Aplica a personas que tienen una orden de deportación y piden que se reabra su caso para revisarlo. Y decidir de acuerdo con los méritos del expediente y los argumentos que presente el inmigrante.

Evaluaciones justas

El memorando recomienda a los fiscales tomar decisiones sobre la base de evaluaciones justas. Para ello recomienda considerar "toda la información disponible" que indique si la persona se trata o no de una amenaza, por ejemplo, a la seguridad pública, nacional o fronteriza.

Una vez hecha la evaluación y agotadas las instancias, entonces tomar una decisión sobre si la persona es deportada o no.