Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Texas: Atender migrantes cuesta mil millones de dólares al año

El procurador Ken Paxton, aseguró que brindar educación, salud y albergue a los migrantes es un gastó de mil millones de dólares.

Texas destina parte de su presupuesto a programas para migrantes.Créditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El cruce de migrantes ha tenido un aumento significativo año con año, lo cual ha sido un problema para el estado de Texas, según lo ha mencionado el gobernador Greg Abbot, pero en los últimos días se dijo que el atender a los viajantes significa un gasto de mil millones de dólares al año. 

De acuerdo con el procurador del estado, Ken Paxton, los contribuyentes de Texas pagan con sus impuestos hasta mil millones de dólares anuales que van destinados a los servicios de los migrantes, tales como educación, salud y albergue. 

Ken Paxton alertó que hay un incremento en el paso de migrantes, según lo reportado por las autoridades que se despliegan en las mil 200 millas de la frontera México - Estados Unidos, y dio a conocer la gran cantidad de dinero que se gasta para atender a los migrantes provenientes de diferentes países. 

Texas destina mil millones de dólares en servicios a migrantes. El País

Aumenta el flujo migrante en frontera sur de Estados Unidos

De acuerdo con el procurador, en la frontera entre México y Texas se ha visto un incremento significativo, explicó que de octubre a febrero del 2021 cruzaron ilegalmente 397 mil 549 migrantes mientras que en este período del 2022 hubo 842 mil 685, lo cual fue un aumento del 211 por ciento. 

El funcionario puntualizó que este incremento significa un problema económico para el estado de Texas pues son graves costos que podrían invertirse en otros asuntos. Señaló que el estado cuenta con numerosos programas de atención médica específicamente diseñados para los migrantes que cruzan de manera ilegal. 

Lo anterior lo ejemplificó con el Programa de Violencia Familiar y el Seguro de Salud para Niños, los cuales sumaron un gasto de 850 millones de dólares en el año 2021.

“Esta oleada de migrantes ha infligido graves costos a Texas, ya que el crimen organizado y cárteles de la droga continúan aprovechándose de los migrantes y los niños no acompañados a través de trata de personas y drogas, violencia, extorsión, agresión sexual y explotación. Estos crímenes afectan directa y desproporcionadamente a Texas y su frontera”

Los gastos de Texas para atender a migrantes

De acuerdo con el informe que dio el procurador Ken Paxto, quien forma parte de la administración del gobernador Greg Abbot, que promueve estricta medidas de inspección el transporte de mercancía para frenar el flujo de migrantes, los gastos de servicios son:

  • 579 millones y 717 millones en Servicios públicos hospitalarios para migrantes.
  • 152 millones en albergues para migrantes criminales. 
  • 62 y 90 millones para incluir a migrantes en el programa estatal de medicina de emergencia. 
GettyImages
  • 1 millón de dólares en el Programa de Violencia Familiar para migrantes. 
  • 20 Y 38 millones en servicios de atención perinatal. 
  • 31 y 63 millones de dólares en educación para menores no acompañados. 

El procurador argumentó que la gran oleada de migrantes puede perjudicar a Texas de manera financiera. Finalmente, alertó que la cantidad de migrantes ilegales puede aumentar severamente debido a la revocación del título 42 y otras acciones que ha implementado el presidente Joe Biden y su administración.

mva