USA

Título 42: Así se resolverán las solicitudes de asilo en EU tras fin de esta política

El Título 42 será rescindido el 23 de mayo, pero hasta que llegue esa fecha continuarán las expulsiones de adultos y familias
viernes, 22 de abril de 2022 · 15:22

La administración Biden eliminará el Título 42, política que limitaba la concesión de asilo en la frontera con México para prevenir la propagación del covid-19, y el cual fue establecido bajo el gobierno de Donald Trump en 2020.

El fin de la política entrará en vigor el 23 de mayo, pero hasta que llegue esa fecha continuarán las expulsiones de adultos y familias, así lo informó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas. 

Antes de la implementación del Título 42, los migrantes que llegaban a Estados Unidos para pedir asilo o cualquier otra protección humanitaria tenían la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración. Sin embargo, este derecho quedó cancelado porque con la política los migrantes ni siquiera reciben una orden de deportación.

Solo se les hace un chequeo de salud y se les devuelve de inmediato al que pertenezcan. Desde entonces, Estados Unidos ha efectuado más de 1,7 millones de expulsiones de migrantes que trataban de entrar en el país.

Cabe destacar que la política, conocida como Título 42, lleva el nombre de una ley de salud pública de 1944 adoptada para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Esta ley le da a los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) la autoridad para determinar si una enfermedad contagiosa en un país extranjero representa un peligro de propagación en Estados Unidos.

No obstante, ahora los CDC señalan que el coronavirus ya no es causa válida para rechazar a migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos. Así, el gobierno de Biden considera que llegó el momento de suspender el Título 42.

Posiciones opuestas

La eliminación de está política ha causado controversia pues es bien vista por los defensores de los inmigrantes, no así por los representantes republicanos. Esto representará un motivo de confrontación política en las próximas elecciones. 

Tanto los demócratas como los grupos que defienden a los inmigrantes consideran que el Título 42 es una política discriminatoria y racista que nunca estuvo justificada por la ciencia.

Diversos grupos aseguran también que la invasión rusa a Ucrania ha puesto de relieve la naturaleza discriminatoria del Título 42. Y citan como ejemplo que, mientras a refugiados ucranianos que han llegado a pedir asilo a la frontera sur se les ha concedido sin mayor problema este derecho, como debe ser, a otros se les rechaza pese a que también enfrentan graves amenazas en su país de origen.

Por su parte, los republicanos han expresado que la eliminación del Título 42 representará un enorme repunte en la migración, sobre todo proveniente de México y Centroamérica y que agravará el caos y la falta de seguridad en la frontera.

Preparativos

Ante este posible escenario, funcionarios del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) han señalado que se están preparando para recibir y procesar hasta 18 mil personas diarias, un número que podría saturar las instalaciones fronterizas.

Los funcionarios del DHS también informaron que, como parte de los preparativos, han creado en su sede un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste para alinear a distintas agencias que tratan con migrantes.

Entre las medidas que se implementarán para hacer frente al aumento migratorio, el DHS informó que se contempla contratar más personal y voluntarios que ayuden a procesar los casos de manera más eficiente.

Asimismo se implementará contratar oficiales de asilo que podrán adjudicar directamente la solicitud y decidir de manera más rápida los casos. Las personas que sean elegibles recibirán esta protección de manera rápida y las que no, serán expulsadas también de forma inmediata.

El nuevo plan se financiará con recursos provenientes de la ley de asignaciones del año fiscal 2022, que asignó 1.450 millones de dólares adicionales a las agencias que trabajan en la frontera.

 

Otras Noticias