Sábado 16 de Marzo 2024
USA

"No vengan", tras finalizar el Título 42, EU lanza esta amenaza a migrantes

Legisladores han mostrado su preocupación sobre una posible "oleada de migrantes"

Créditos: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta una serie de críticas desde que se anunció el levantamiento del Título 42, el cual permitía la expulsión inmediata de inmigrantes debido a la pandemia de coronavirus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el mensaje de la administración de Biden sigue siendo “no vengan”, aunque termine el Título 42.

Psaki sostiene que la determinación de suspender la aplicación del Título 42 está basada en las recomendaciones dictadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero que el gobierno estadounidense sabe que “No es momento para venir”.

La portavoz de la Casa Blanca fue cuestionada sobre si el término del Título 42 podría permitir una “oleada de migrantes” en la frontera con México. Una preocupación que han externado varios gobernadores, congresistas republicanos e incluso algunos senadores demócratas, como Mark Kelly y Kirsten Sinema.

“El Título 42 no es una medida migratoria, es una medida de salud pública”, enfatizó Psaki, que destacó que la implementación de su suspensión requiere la cooperación de varias agencias federales.

Psaki también dijo que a partir del próximo 23 de mayo, al término del Título 42, se impondrán medidas adicionales para evitar la inmigración irregular.

Recordemos que la Casa Blanca ha destacado en diversas ocasiones que su política migratoria no es de puertas abiertas a los inmigrantes, aunque busca ofrecer un escenario “más humano” y, sobre todo, facilitar los procesos de inmigración legal.

Hay quienes sostienen que la eliminación del Título 42, impuesto por el expresidente Donald Trump, es un acierto porque solo provocó más caos en la frontera y puso en peligro a millones de migrantes a los que no se les permitió presentar una petición de asilo.

También hay quienes critican que la medida vaya a ser eliminada porque aseguran que provocará un arribo masivo de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Posición que sostiene Trump, quien aseguró durante un mitin en Michigan que entre 10 y 12 millones “invadirán” pronto los Estados Unidos con el término del Título 42.

abc