Miércoles 24 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Green Card: facilitan trámite de residencia a migrantes pedidos por un familiar; acá los cambios

La nueva política revierte la guía de 2018 que había sido establecida por el ex presidente Donald Trump

Habrá nuevas medidas para la solicitud de Green CardCréditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Habrá cambios en la Green Card que facilitarán los trámites de residencia para los migrantes cuando son solicitados por un familiar.

La nueva política revierte la guía de 2018 que había sido establecida por el ex presidente Donald Trump. El objetivo es facilitar la tarjeta verde para cientos de migrantes que lo solicitan.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) actualizó su Manual de Políticas que facilita el proceso para obtener la residencia legal permanente en algunos casos.

Esta nueva política da discreción a los funcionarios para renunciar a entrevistas de miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y titulares de la tarjeta verde con estatus de residente permanente condicional.

Estas son las nuevas condiciones para la Green Card

También para las parejas que han estado casadas por menos de dos años antes dela aprobación de una solicitud de tarjeta verde basada en el matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Los nuevos criterios serán una guía a los oficiales de USCIS sobre cuándo no hacer entrevistas a quienes presentaron un formulario I-751, petición para eliminar las condiciones de residencia.

Una tarjeta verde condicional es válida por dos años mientras que las generales tienen duración de hasta 10 años. Al final se debe presentar una petición con su cónyuge para eliminar las condiciones de residencia y obtener el estatus legal.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) requiere que los residentes condicionales vayan a una entrevista cando USCIS está pidiendo la eliminación de condiciones de la pareja.

La INA también da a USCIS la autoridad para renunciar las entrevistas I-751, la cual se redujo de forma considerablemente en 2018 bajo la administración de Donald Trump.

CHP 

De acuerdo con datos recientes, hasta el 31 de diciembre de 2021, se habían acumulado 252 mil 775 casos pendientes de I-751.