Migración

Título 42 terminará en mayo, EU no podrá expulsar a todos los migrantes

El mecanismo fue una forma de desahogar la frontera sur
jueves, 31 de marzo de 2022 · 13:23

El gobierno de Joe Biden terminará en mayo con el Título 42 que permitía expulsar a migrantes. Esta medida fue iniciada por Donald Trump durante la pandemia y durante 2021 fueron deportados de forma rápida el 60% de los migrantes que llegaron a la frontera.

El mecanismo fue una forma de desahogar la frontera sur y actualmente Joe Biden cedió a los reclamos de grupos de derechos humanos. La razón es que esta medida era considerada xenófoba y antiinmigrante, heredada por el gobierno de Trump.

Lo que cambiará con el fin del Título 42

El argumento para aplicar la medida fue que el Título 42 fue para prevenir más contagios de coronavirus en la frontera.

“El Título 42 nunca se trató de sanidad. Fue una forma de mantener lejos a las personas que buscaban silo y protección”, escribió en su cuenta de Twitter Juan Vargas, congresista latino.

Por el Título 42 alrededor de 107 mil migrantes fueron expulsados de Estados Unidos hasta marzo de 2021. Marzo fue el primer mes cuando se superaron las 100 mil expulsiones luego superada por los meses de abril, mayo, junio y septiembre.

Los migrantes expulsados por el Título 42 son procesados por una vía distinta a los otros detenidos en la frontera. Otros legisladores han expresado su preocupación por el fin de esta medida que ha servido para frenar el histórico flujo de migrantes en la frontera sur.

Washington ha comenzado a vacunar a los migrantes que cruzan la frontera por lo que también se afinarán los tiempos de espera de los solicitantes de asilo.

Esto podría ser un sustituto al Título 42 que permitirá a agentes migratorios calificar a los migrantes a quienes se les dará asilo.

chp