Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Joe Biden: Habría una reducción de tiempo en la espera para solicitantes de asilo

El gobierno de Joe Biden busca aplicar nuevas normas con las que los migrantes reciban una respuesta más rápida ante su petición de asilo.

La norma de Joe Biden tiene el objetivo de agilizar el proceso de asiloCréditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, con México, cada vez va en aumento, pero la petición de asilo es más tardada que en años anteriores. Ante esto, el gobierno de Joe Biden busca la reducción de tiempo en la espera para solicitantes de asilo.

El pasado jueves 24 de marzo, la administración de Joe Biden dio a conocer cuáles son las nuevas normas que tendrán un impacto positivo en el proceso de asilo que miles de migrantes han solicitado para poder radicar tranquilamente en Estados Unidos, siempre y cuando muestren las pruebas suficientes de que en su país de origen corren peligro o su vida se ve amenazada. 

Actualmente, el proceso de asilo se ha convertido en un largo camino para los solicitantes, pues bien llevan años esperando una respuesta; con la llegada de la pandemia, el proceso empeoró en gran medida. 

Joe Biden pide agilizar proceso de asilo en frontera México-Estados Unidos. Especial

Tiempo de espera en solicitudes de asilo podrían reducir a meses

La nueva norma que dio a conocer el gobierno de Estados Unidos será publicada por la Administración demócrata el próximo 29 de marzo en el Registro Federal, pero entrará en vigor hasta un mes después. 

Con esta, se pretende acelerar los procesos de asilo que miles de migrantes llevan esperando durante años, de esta manera, se promete que a partir de cuando entre en vigor, las solicitudes se resuelvan en cuestión de meses (seis) y no en años. 

FOTO: AFP

En el documento también se menciona que con esta norma se eliminen las duras políticas que impuso Donald Trump contra los migrantes y, a la vez, resolver el problema sin dejar de lado el respeto “a los derechos humanos y a la dignidad” de las personas que buscan una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos. 

Los migrantes interesados deberán demostrar las suficientes pruebas sobre que en su país de origen corren peligro de ser torturados o asesinados por diferentes cuestiones, como: creencias políticas, religiosas o su raza. 

Para que la norma se pueda llevar a cabo de manera favorable, el gobierno tendrá que contratar a 800 empleados que ayuden a los jueces correspondientes a agilizar los procesos de asilo; se pretende que al año se resuelvan alrededor de 75 mil casos. 

mva