Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Migración 2022: ¿se puede frenar la deportación de EU hacia mi país de origen?

El primer paso es una audiencia con migración

Así se puede frenar un proceso de deportaciónCréditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cuando ha iniciado el proceso de deportación implica otra situación legal para quienes están en Estados Unidos. La duda es si una vez iniciado el proceso migratorio ya hay una carta de deportación y si esta se puede revertir.

El primer paso es una audiencia con migración y el juez es quien da la orden de deportación, según explicó para Telemundo Alma Rosa Nieto, abogada de migración.

Cuando ya se tiene una cita con el área de migración y tiene una deportación previa la persona puede ser arrestada. Es importante que antes de ir con migración, un abogado revise los papeles para prepararse, saber qué decir y cancelarla en caso de ya tener la carta de deportación.

Cómo detener la deportación en Estados Unidos

Al momento de estar frente a un juez o de las autoridades de migración, una persona puede solicitar no ser deportado siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.

Estos son:

Asilo

Un solicitante de asilo debe demostrar que tiene un temor justificado de persecución en su país de origen. En este debe presentar pruebas y la autoridad será la que decida si es necesario o no otorgarle el permiso de asilo para permanecer en Estados Unidos.

Retención de remoción

Una persona no puede ser devuelta a un país si su vida está en riesgo por alguna circunstancia. Entre ellas están situaciones de violencia, racismo, religión, nacionalidad u orientación política.

Convención contra la Tortura

También se puede argumentar que al regresar al país de origen la persona quedará expuesta a situaciones de tortura.

Violencia contra la mujer

La ley de inmigración permite que las madres de niños abusados o que ellas hayan sufrido violencia por parte de sus parejas, obtengan la ciudadanía estadounidense.

Para ello se debe demostrar que el matrimonio es válido, pruebas del maltrato y solicitud de divorcio, si es el caso.

chp