Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Título 42 no se va: Corte Suprema de EU suspende temporalmente el fin de la norma

El alto tribunal ordenó mantener temporalmente la norma que permite la expulsión directa de migrantes ilegales desde 2020; exige un pronunciamiento de la Casa Blanca.

Suprema Corte de EU aplaza el fin del Título 42Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A tan solo unas horas de que se pusiera fin a esta norma, la Suprema Corte de Estados Unidos detuvo, temporalmente, la suspensión del Título 42, la política de salud pública implementada en el gobierno de Donald Trump que permite a las autoridades de migración expulsar de manera expedita a los solicitantes de asilo en la frontera con México.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., emitió una orden este lunes para mantener la medida que debía expirar en el primer minuto del miércoles 21 de diciembre. Lo anterior, después de que una coalición de 19 estados republicanos, entre ellos Texas, presentaran una moción de último minuto para alargar su vigencia bajo el argumento de un colapso en los cruces fronterizos. 

La orden tomada por el presidente del Tribunal Suprema va en contra de un fallo previo de un tribunal inferior que requería que el presidente Joe Biden pusiera fin a las expulsiones del Título 42 antes de la medianoche del 21 de este mes. 

“Según lo exige la orden de suspensión administrativa de la Corte Suprema, la orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente por el momento y las personas que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado, en el que aseguran que seguirán con los preparativos necesarios para cuando el Título 42 se suspenda.

Sin embargo, esta misma institución también instó al Congreso a "utilizar este tiempo para proporcionar los fondos" que han solicitado para la "seguridad y gestión fronteriza y avanzar en las medidas migratorias integrales que propuso el presidente Biden en su primer día en el cargo". 

Se espera que con este fallo, ambas partes, tanto los republicanos como los demócratas tengan tiempo adicional para presentar sus argumentos por escrito ante la Suprema Corte. 

Título 42, ¿norma sanitaria o arma política?

El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020 durante la administración de Trump con el propósito de impedir buevos brotes de coronavirus en territorio estadounidense. Sin embargo, ha sido utilizada desde entonces como un pretexto para limitar la entrada de solicitantes de asilo al país

De igual forma, se ha convertido en un arma polítca entre republicanos y demócratas, quienes mantienen el tema congelado en los tribunales. Bajo el Título 42, se estima que más de 2.7 millones de personas migrantes han sido expulsadas desde su implementación. 

Al respecto, el gobernador Greg Abbott publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dando la noticia, donde reitera que Texas y otros estados insistirán en mantener vigente dicha política y apuntó que esta suspensión de la Corte Suprema es un paso más en esa dirección. “Esto ayuda a prevenir la inmigración ilegal”, dijo en su tuit. 

Por otro lado, Emmet G. Sullivan, juez federal de Columbia, calificó la medida de "inhumana" or devolver a miles de personas a la vulnerabilidad que viven en sus países de origen. 

Cabe recordar que a diferencia de la deportación, que es un proceso que puede tomar meses o incluso años, el Título 42 permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesar rápidamente con una toma de huellas a los detenidos y enviarlos de regreso a México.

bnaj