Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Título 42: Qué es y cómo funciona para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

El título 42 es una política que se basa en la salud pública con la que autoridades de Estados Unidos pueden negar el paso a migrantes.

Créditos: TW: @SenAlexPadilla
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El pasado 21 de marzo, un grupo de activistas migrantes se reunieron en Tijuana para manifestarse en contra del Título 42, una política que se ha implementado desde el 2020 en la administración de Donald Trump, pero ¿qué es y cómo funciona para las personas que buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo?

El flujo migratorio ilegal en Estados Unidos no se detiene, incluso, se ha reportado un incremento que está estrechamente relacionado con la guerra entre Ucrania y Rusia, pues ya no sólo son latinos que buscan cruzar la frontera México-Estados Unidos, sino que ucranianos y rusos están intentando ingresar al país norteamericano, según lo puntualizan reportes de CNN

Pero el cruce también se ha vuelto más complicado y lo mismo sucede con la solicitud de asilo en Estados Unidos debido a las políticas que se han impuesto en los últimos años, como el Título 42 del que se hablará a continuación. 

¿Qué es el Título 42?

En 2020, con la llegada de la pandemia COVID-19, que causó millones de muertes en Estados Unidos y en el resto del mundo, la administración de Donald Trump comenzó a aplicar las medidas que se mencionan en el Título 42. 

El Título 42 es básicamente una política migratoria que se basa en la salud pública y que garantiza el bienestar de toda la ciudadanía estadounidense, pues a través de esta se rechaza el paso a todas las personas que quieran ingresar a Estados Unidos bajo el argumento de ser posible portador de una enfermedad contagiosa extranjera que representa un grave peligro de propagación en el país. 

En otras palabras, con el Título 42 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinar si una enfermedad contagiosa proveniente de un país extranjero es un peligro de propagación grave para la población de Estados Unidos a través de personas o productos que ingresan al país. 

Si una persona que busca ingresar a Estados Unidos resulta una amenaza para la salud pública, entonces los CDC, con la aprobación del presidente, se les prohíbe temporalmente la entrada al país para evitar el riesgo. 

La administración de Trump argumentó con la llegada de la pandemia que los agentes del CBP podrían expulsar de forma inmediata a cualquier persona sin autorización para evitar la propagación de COVID-19. 

¿El Título 42 es lo mismo que una deportación?

No, el Título 42 reemplaza otras leyes estadounidenses relacionadas con el flujo migratorio y el derecho a buscar asilo, además de que a los migrantes no se les da permiso de iniciar un proceso legal, sino que son expulsados de forma inmediata. 

Una deportación se trata de un proceso legal migratorio con el que las personas tienen la oportunidad de comparecer ante un tribunal y contar con un abogado para que represente en la corte y revise el caso. 

Incluso, si no se encuentran faltas graves es posible que el proceso de deportación se cancele y la persona pueda quedarse a solicitar un asilo. Por su parte, el Título 42 se trata de una expulsión inmediata en la que los migrantes no reciben una orden formal de deportación.

Asimismo, el Título 42 ha causado controversia, pues al ser expulsados de forma inmediata, a los migrantes se les impide buscar protección humanitaria en lugares seguros, dado que regresan a México buscando un lugar donde quedarse a pesar de los riesgos que se conocen en las ciudades fronterizas, pues abunda el narcotráfico, trata de personas y prostitución, entre otros delitos. 

mva