Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES

Muertes en la frontera entre México-Estados Unidos alcanzan cifra récord

La cifra de 853 migrantes muertos supera a las 546 de 2021

Los migrantes continúan muriendo en la frontera entre México y EUCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Durante 2022 se rompió un récord en la frontera entre México y Estados Unidos con 853 fallecimientos. Este fin de semana fue celebrada una misa para recordar a los migrantes que han muerto durante los últimos meses.

Decenas de migrantes en ambos lados de la frontera asistieron usando las banderas de sus respectivos países. En México hay algunos esperando poder cruzar a Estados Unidos para cumplir el sueño americano debido a los problemas de sus naciones de origen.

La cifra de 853 migrantes muertos supera a las 546 de 2021. La cantidad incluye a los provenientes de América del Sur y Centroamérica.

“El objetivo es, precisamente, orar por los migrantes difuntos, pero también para levantar la voz por todo lo que está pasando con los venezolanos, haitianos, africanos”, fueron parte de las palabras del sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, durante la misa.

La petición del obispo originario de Ciudad Juárez hizo un llamado a los gobiernos para regular la migración y favorecer a los refugiados.

Migrantes venezolanos continúan esperando ayuda

Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en la frontera y han pedido aviones humanitarios para ser repatriados. Los venezolanos exigieron un regreso seguro después de las nuevas restricciones anunciadas por Estados Unidos.

A través de un comunicado, las autoridades mexicanas aseguraron que alrededor de 100 migrantes despegaron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El avión pertenecía a líneas aéreas venezolanas. La embajada anunció que pedirán vuelos de ayuda humanitaria desde Caracas para ayudar a los migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que darán todas las facilidades a los migrantes que quieran regresar a sus países de origen.

chp