Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRANTES

Disparan balas de goma contra migrantes en la frontera entre México y EU

Se trataba de venezolanos quienes exigían su ingreso a Estados Unidos

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En la frontera de México y Estados Unidos fueron disparadas balas de goma contra migrantes. Un grupo protestaba cerca del muro fronterizo en Texas y ondeaba banderas por lo que los agentes dispararon para disuadirlos.

Se trataba de venezolanos quienes exigían su ingreso a Estados Unidos de forma pacífica. De esta forma también expresaban su desacuerdo contra las políticas migratorias de hace varias semanas.

Por qué fueron atacados los migrantes venezolanos

La forma en la cual protestaron fue ondeando banderas de México, Estados Unidos y Venezuela. Además caminaron en el borde del Río Bravo, a tan solo unos metros del muro fronterizo.

Dicha acción fue la que más molestó a la Patrulla Fronteriza que vigila ese cruce. Por eso comenzaron los disparos de balas de goma.

Uno de los migrantes dijo a la agencia EFE que no causarían disturbios, solo ondearían las banderas. “Era un mensaje pacífico, para que nos escuchara el gobierno de Estados Unidos y lo que sucede es un atropello humano, nos responden con armas”, dijo el hombre.

Desde el 12 de octubre hay una gran cantidad de venezolanos esperando en las fronteras. La razón es que Estados Unidos cerró su paso y solo admite proceso de asilo a venezolanos quienes ingresen vía aérea por el país.

De acuerdo con datos de la cancillería mexicana, el país ha recibido aproximadamente a mil 800 venezolanos deportados desde Estados Unidos. Fue también a principios de octubre cuando se admitió a los primeros venezolanos que iniciaron los trámites solicitando asilo.

*Con información de agencias

chp