Jueves 25 de Abril 2024
#PODERLATINO

Ricardo Falcón: el asesinato impune de un símbolo de la resistencia chicana en EU

A 50 años de su muerte, Ricardo Falcón sigue siendo símbolo de lucha y resistencia para el movimiento chicano

Ricardo Falcón, símbolo de la resistencia chicana, que fue asesinado en 1972. Foto: Universidad de Colorado Boulder
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Para el movimiento chicano en Estados Unidos, el nombre de Ricardo Falcón será por siempre un símbolo de lucha y resistencia. Apenas el pasado 30 de agosto, varias generaciones de líderes comunitarios en Colorado recordaron al activista y organizador estudiantil a 50 años de su asesinato, ocurrido el 30 de agosto de 1972. 

Falcón, quien a los 27 años ya era un dirigente chicano que movía masas, fue el fundador de varias organizaciones sociales y educativas creadas en beneficio de la comunidad mexicoestadounidense, una labor que le valió representar a Colorado en la convención del Partido La Raza Unida (LRUP), hasta ahora el único partido político hispano de alcance nacional. 

¿Quién fue Ricardo Falcón? 

Falcón nació el 2 de junio de 1945 en Fort Lupton, un pequeño poblado al norte de Denver donde creció y realizó sus estudios.

“Fue un hombre articulado y talentoso que trabajó con esmero contra las muchas injusticias que sufrían los chicanos en Colorado [...] un dedicado promotor de LRU que educó y organizó a los chicanos sobre la plataforma”.

De esta manera lo describió 'Xochimilco', una dirigente de los Brown Berets (Boinas Cafés) de Colorado y organizadoras de la ceremonia de conmemoración de Falcón en el cementerio de Fort Lupton, quien ofreció una entrevista a la agencia Efe en agosto pasado. 

Falcón era un hombre estudiado y sensible a las causas sociales. En su juventud obtuvo un título universitario asociado en el Colegio Comunitario Lamar (LCC) y una licenciatura en sociología e historia en la Universidad de Colorado en Boulder.

Mientras estudiaba, ayudó a crear el Programa de Estudiantes Mexicoamericanos Unidos (UMASP), así como la Organización de Ayuda a Reclusos Mexicoamericanos (MACHO) y la organización estudiantil Zapatistas, esta última dedicada a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes inmigrantes en la zona de Fort Lupton. 

Ricardo Falcón y su esposa, Priscilla Falcón. Foto: Resistencia Mexicana

Un asesinato impune 

Aquel trágico 30 de agosto de 1972, Falcón iba de camino a la primera convención nacional del partido LRU en El Paso, Texas, celebrada en el marco del Día del Trabajo. 

Al llegar a Oro Grande, Nuevo México, a 80 kilómetros al norte de El Paso, el joven dirigente detuvo su vehículo en una gasolinera y pidió agua para el radiador del auto. Sin embargo, el dueño de la gasolinera, Perry Brunson, le negó este sencillo pedido. 

Cuando Falcón le insistió, Brunson, un hombre blanco de extrema derecha y líder del Partido Indepediente Estadounidense, le disparó y lo mató frente a su esposa, Priscilla Falcón y otros dirigentes hispanos que los escoltaban. 

Según relata una crónica del diario San Diego Union-Tribune, Burnson dijo haber actuado "en defensa propia" al sentirse intimidado por Falcón y sus acompañantes.  Al principio fue acusado de homicidio involuntario, pero pronto fue absuelto de todos los cargos por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.  

En aquel momento, el partido La Raza Unida condenó el asesinato y lo calificó como “injustificable" e "impulsado por el racismo”.

Durante el homenaje en la tumba de Falcón el pasado 30 de agosto, uno de los oradores dijo que su muerte “todavía ensombrece” la historia de LRU, además expresó que el líder debe ser reconocido como “el primer mártir” del movimiento chicano

En esa ocasión, los miembros del partido también recordaron a sus compañeros caídos en 1974, cuando seis jóvenes activistas chicanos murieron en Boulder, Colorado, al estallar los vehículos en que viajaban, un caso que nunca fue investigado por la policía local. 

Funeral de Ricardo Falcón. Foto: CSU Pueblo Archives / Latino History Project

El legado de Falcón en la historia del movimiento chicano 

El blog 'Los Archivos de la Libertad', en su texto 'En homenaje al soldado de Colorado', cuenta que la verdadera tragedia del asesinato de Ricardo Falcón fue la pérdida de un liderazgo potencial. 

De acuerdo con Ricardo Romero, otros de los dirigentes chicanos en el estado, Falcón tenía el maravilloso poder de mover a la gente de “los barrios, las prisiones y los estudiantes”. 

Por otro lado, la dirigente de las Boinas Cafés expresó que aún siente tristeza por la muerte del activista, no solo por su asesinato, sino porque esa misma lucha que impulsó hace 50 años todavía continúa. 

“Seguimos siendo guiados por los mismos principios que guiaron a Falcón y los líderes chicanos de aquella época. Tenemos que recordar y honrar a aquellos pioneros y veteranos. Pero nos entristece que todavía enfrentamos muchos de los mismos problemas”, contó a la agencia de noticias Efe

Chicanos protestan frente al Capitolio. Foto: Getty Images

Anne-Marie Crampton, directora de avance institucional del Colegio Comunitario Lamar (LCC), dijo en entrevista para San Diego Union-Tribune que “honrar la memoria de Falcón significa mucho para todos quienes lo conocieron, incluyendo sus compañeros de estudio, sus colaboradores y su familia, la ahora Dra. Priscilla Falcón y su hijo, el Dr. Ricardo Falcón Jr.

“Él dejó un inmenso legado para la comunidad chicana y latinx”. 

Con información de EFE, FreedomArchives.org y la Universidad de Colorado Boulder

bnaj