Jueves 25 de Abril 2024
LATINOS

En Thanksgiving, NASA dedica un valioso mensaje a hispanos que colaboraron en misión Artemis

Tan solo el 5.7% de la plantilla de la NASA es de origen hispano

La NASA destacó la colaboración de los astronautas de origen latinoCréditos: Captura de pantalla twitter
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Aprovechando el Thanksgiving Day, la NASA dedicó un mensaje a los astronautas hispanos quienes colaboraron en la misión Artemis.

A través de su cuenta de Twitter, la agencia publicó un video acerca de los empleados hispanos y cómo contribuyen en muchos aspectos de la misión Artemis. El objetivo de esta es llevar a los seres humanos de nuevo a la Luna y, en un años, también a Marte.

A pesar de que Artemis no está tripulada por personas, la cabina tiene una gran presencia latina. Por ejemplo, el maniquí Moonikin Campos, fue nombrado así en honor al ingeniero eléctrico Arturo Campos.

Ellos son algunos latinos de la NASA presentes en la misión Artemis

El ingeniero ayudó a rescatar en 1970 a los astronautas del Apoyo 13 y como reconocimiento se le hizo una mención especial en esta misión.

Tan solo el 5.7% de la plantilla de la NASA fue identificada como de origen hispano aunque los latinos han tenido una importante influencia en el sector espacial durante los últimos años.

Como parte de ello han participado con viajes a la Estación Espacial Internacional o colaboraciones clave para la misión Perseverance en Marte.

A través del video compartido por la NASA, los latinos esperan que el lanzamiento de Artemis y el futuro despegue de la segunda misión atraigan a una generación de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Durante los últimos años, los hispanos y latinoamericanos han destacado en ellas por lo que el campo de trabajo se va ampliando. La colombiana, Diana Trujillo y el puertorriqueño, José Marcos, estuvieron en el lanzamiento de Artemis I debido a que son directores de vuelo de la NASA.

Rosa Ávalos-Warren, de nacionalidad peruana, ayudó a coordinarlo como gerente de misiones. Lo mismo ocurre con Carolina Restrepo, ingeniera de Colombia, quien forma parte del equipo haciendo las cartografías más detalladas de la Luna para que el aterrizaje sea seguro.

chp