Jueves 25 de Abril 2024
CASO VANESSA GUILLÉN

'Yo soy Vanessa Guillén': la historia de la soldado hispana asesinada en Fort Hood llega a Netflix

Un nuevo documental sobre el asesinato de la soldado mexicoamericana Vanessa Guillén muestra la lucha de su familia para provocar un cambio en el sistema de justicia militar

Créditos: Netflix
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este jueves 17 de noviembre llegó a Netflix la historia de Vanessa Guillén, la soldado hispana cuya extraña desaparición y posterior hallazgo sin vida atrajo la atención nacional y provocó una exhaustiva investigación del ambiente que se vive dentro del Ejército estadounidense.

Entre abril y julio de 2020, el caso Guillén provocó una ola de protestas entre la comunidad latina, quienes exigieron una investigación a profundidad de los hechos. Con la campaña #FindVanessa que se hizo viral en las redes sociales, varias celebridades latinas se unieron a la manifestación, incluidas las actrices Salma Hayek y Eva Longoria.     

Te contamos qué fue lo que pasó con su caso y cómo esta tragedia logró inspirar una reforma militar en Estados Unidos

La desaparición y muerte de Vanessa Guillén 

'Yo soy Vanessa Guillén' es el documental que se basa en el caso de la joven soldado, de apenas 20 años, quien desapareció en misteriosas circunstancias de la base militar estadounidense Fort Hood en Killeen, Texas, el 22 de abril de 2020. 

Aquel día, ella había sido asignada al cuarto de armas, donde se encargaba de dar mantenimiento a dichas piezas, pero de un momento a otro salió y se dirigió a otra armería de la base, dejando todas sus pertenencias: su identificación, tarjetas del banco y hasta las llaves de su auto y de su habitación en la base militar. 

Foto: Facebook Vanessa Guillén 

Al no saber nada de ella, familiares y amigos comenzaron a presionar al Ejército para que brindara más información sobre la desaparición de la joven. Fue así que el primero de mayo marcharon de la preparatoria Chávez en Houston con rumbo a la base militar Fort Hood para protestar pacíficamente. 

“Algo estaba pasando con ella y a los pocos meses desde que al enviaron a Fort Hood empezó a no poder dormir, empezó a perder peso, me decía que las cosas no eran lo que parecían”, contaron ante las cámaras la mamá y hermana de Guillén, quienes dijeron que Vanessa era acosada por uno de sus superiores, pero nunca reveló su identidad a pesar de la insistencia de su familia. 

La madre de Vanessa acusó al Ejército de ocultar información e inclusó se indagó la teoría de un posible secuestro; sin embargo, los restos de Guillén fueron hallados el 30 de junio de ese mismo año en la ladera del río Leon. 

Foto: U.S. Army

¿Quién mató a Vanessa Guillén y por qué? 

Las primeras indagatorias confirmaron que el cabo Aaron David Robinson fue la última persona que vio con vida a la joven dentro del cuarto de armas. Horas después a él se le vio salir de la armería cargando con una caja que parecía muy pesada, pues tenía dificultad para moverla. 

A raíz de los últimos mensajes de texto que Vanessa escribió a Robinson, todas las investigaciones apuntaron a él. Robinson, por su parte, desconoció saber el paradero de la soldado, pues aseguró que estuvo toda la noche del 22 con su colega Cecily Aguilar

El 19 de mayo, la policía cuestionó a Aguilar sobre su constante comunicación con Robinson. Cuando fue interrogada aseguró que las llamadas eran para encontrar su teléfono, pero su versión no era creíble debido a que había conversaciones de más de un minuto. 

Foto: Policía del Condado de Bell

Las indagatorias continuaron y pronto se supo que el teléfono de Robinson estuvo la madrugada del 23 de abril entre la FM 436 y la calle West Main en Belton, cerca del río Leon sobre fueron encontrado los restos de Guillén. Ahí permaneció durante dos horas. Aún sin que les pudieran comprobar nada, Cecily admitió que mintió para ocultar su noviazgo con Robison

Finalmente el 30 de junio, el día del hallazgo de los restos de Vanessa Guillén, a Cecily Aguilar no le quedó otra opción más que confesar: aceptó que Aaron David Robinson mató a Guillén con un martillo luego de que la soldado descubriera su relación extramarital. Aguilar le ayudó a deshacerse del cadáver. 

El 5 de julio, los forenses confirmaron que los restos encontrados en el río Leon pertencían a Vanessa Guillén. Aguilar fue arrestada, pero Robinson alcanzó a huir de la policía y horas después se quitó la vida de un disparo.

Foto: U.S. Army

Ley 'Yo soy Vanessa Guillén' 

Durante las investigaciones del caso de Vanessa Guillén también se destapó la situación de acoso sexual que viven las mujeres al interior de la base militar. 

Al cumplirse dos meses de la desaparición de la soldado hispana, otras jóvenes en el Ejército denunciaron presuntos casos de acoso y abuso sexual en la base militar Fort Hood a través del hashtag #IAmVanessaGuillen. Luego de una investigación independiente sobre la violencia contra las mujeres en Fort Hood, se informó que fueron suspendidos 14 mandos de la base militar

El 25 de julio de 2020, mientras continuaban las manifestaciones para exigir justicia para la soldado, la abogada de la familia anunció que presentaría la 'Ley Vanessa Guillén' para proteger a las víctimas y testigos de agresión sexual en el Ejército

Finalmente en enero de 2022, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que estableció el acoso sexual como un delito específico bajo el Código Uniforme de Justicia Militar, conocida como la ley 'Yo soy Vanessa Guillén'. 

bnaj