Viernes 26 de Abril 2024
DÍA DE MUERTOS 2022

Eventos gratis de Día de Muertos en Estados Unidos para celebrar con la familia

Estas son las mejores celebraciones de Día de Muertos en Estados Unidos que no te puedes perder

Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Día de Muertos es una tradición que se practica desde hace más de 3,000 años en la cultura mexicana. Una fecha en la que se recuerda y se honra a los seres queridos que han fallecido, pero de una manera muy peculiar, pues si bien podría pensarse que esta festividad es sombría, resulta que es todo lo contrario. 

Para los mexicanos y las personas con herencia latina, se trata de festejar la vida a través de la muerte, además de ser una oportunidad de reencuentro con sus difuntos, quienes según la creencia, cada 1 y 2 de noviembre visitan el mundo de los vivos para celebrar estos días con sus familiares y amistades. 

El 1 de noviembre está reservado para las almas de los niños que se fueron demasiado pronto, mientras que el 2 de noviembre las familias honran al resto de sus difuntos adultos. 

Quienes celebran, pueden crear ofrendas con fotos de los difuntos, flores, pan de muerto y más para que las almas de los que se fueron pueden regresar por una noche. Muchos otros también se dirigen a los cementerios para limpiar y dejar ofrendas para amigos y familiares perdidos.

En ciertas ciudades de los Estados Unidos esta tradición se mantiene fuerte, donde las grandes celebraciones incluyen desfiles y fiestas, así que si estás buscando donde festejarlo, te contamos de algunos de los eventos más grandes y auténticos que puedes encontrar en todo el país.

¿Dónde celebrar el Día de Muertos en Estados Unidos?

Calle Olvera Día de los Muertos

¿Dónde? Los Ángeles, California

¿Cuándo? 25 de octubre - 2 de noviembre

Costo: Gratis

Durante los últimos 30 años, la calle Olvera se ha convertido en uno de los destinos más populares para festejar el Día de Muertos. Con eventos del 25 de octubre al 2 de noviembre, se exhiben altares comunitarios y se realizan procesiones todas las noches. También está la Carrera de los Muertos, una competencia de 5 km rápida, divertida y pintoresca donde los corredores se pintan la cara como calaveras de azúcar. 

Muertos y caléndulas

¿Dónde? Albuquerque, Nuevo México

¿Cuándo? 7 de octubre - 12 de noviembre

Costo: Gratis

La celebración del Día de los Muertos y el Desfile de Marigold de South Valley, mejor conocido como 'Muertos y Marigolds', es uno de los más grandes en Albuquerque. Este festival de más de un mes tiene de todo: talleres de arte, calaveras de azúcar, pintura facial, comida, música y un desfile. 

Procesión de Día de Muertos 

¿Dónde? Nueva Orleans, Luisiana

¿Cuándo? 2 de noviembre

Costo: Gratis

Este 2 de noviembre, la comunidad de Krewe Mayahuel de Nueva Orleans, llamado así por la diosa azteca del agave, organizará su cuarta procesión del Día de los Muertos, el cual cuenta con bandas de música en vivo, un títere gigante y un desfile a lo largo de St. Claude Ave hasta el histórico cementerio de St. Roch. Al final, habrá un pequeño programa cultural preparado por todos los lugareños. 

Mexico Week: Día de Muertos at Rockefeller Center 

¿Dónde? Nueva York, Nueva York

¿Cuándo? 4 de octubre - 4 de noviembre

Costo: Gratis

Por segundo año consecutivo, la Semana de México: Día de Muertos se llevará a cabo en el Rockefeller Center del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2022, en celebración del patrimonio y la cultura de México. En este evento podrás encontrar arte, comida, música y un sinfín de elementos de la cultura mexicana, organizados por el Consulado General de México en la ciudad de Nueva York. 

Día de Muertos en Florida 

¿Dónde? Fort Lauderdale, Florida

¿Cuándo? 2 y 5 de noviembre 

Costo: Gratis 

El Día de los Muertos de Florida  en Fort Lauderdale es mejor conocido por su asombrosa procesión de esqueletos (el sábado 5 de noviembre de este año), encabezada por mariachis y enormes títeres de esqueletos, algunos de casi 20 pies de altura. También podrás disfrutar de espectáculos musicales, danza indígena, pinta de calaveras de azúcar y elaboración de máscaras y títeres. 

Día de los Muertos en Old Town 

¿Dónde? San Diego, California 

¿Cuándo? 29 de octubre - 2 de noviembre 

Costo: Gratis 

San Diego tiene profundas influencias latinoamericanas y una cultura chicana que honra las tradiciones estadounidenses y mexicanas. En Old Town se ofrece un tour de ofrendas por la mayoría de los negocios decorados, pasando por el altar público en el cementerio 'El Campo Santo' en la Avenida San Diego. El 2 de noviembre es la procesión al cementerio, donde actúan bandas de mariachis estudiantiles y bailarines aztecas. 

bnaj