Domingo 17 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

EU alcanza cifra récord de detenciones de migrantes

Entre los más afectados están los venezolanos

El número de migrantes detenidos va en aumento Créditos: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una vez más, Estados Unidos rompió la cifra récord que tenía en el número de detenciones de migrantes durante el último año. La información fue dada a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Entre los más afectados están los venezolanos quienes ya se encuentran bajo un nuevo estatus migratorio. Durante este año las autoridades fronterizas contabilizaron más de 2.7 millones de detenciones de migrantes indocumentados.

El 85% de las capturas ocurrió en la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente entre California y Baja California. Las cifras no incluyen las recapturas, lo cual quiere decir que un migrante puede ser detenido y luego liberado pero después vuelve a cruzar la frontera y los detienen de nuevo.

“Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración”, dijo el director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, de acuerdo con la agencia EFE.

Entre los migrantes capturados hay al menos 152 mil 880 niños quienes viajaban solos, de acuerdo con el reporte más reciente.

Un cambio para migrantes venezolanos

En los últimos días comenzaron a llegar a Estados Unidos bajo un nuevo estatus migratorio. El objetivo de las autoridades norteamericanas es frenar los ingresos irregulares.

Hasta ahora van cuatro ciudadanos venezolanos. Desde el martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) acepta solicitudes para migrantes venezolanos.

Las aprobaciones iniciaron el miércoles por la noche pues ya se inició la evaluación e investigación de los migrantes, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad.

La agencia resaltó la cooperación que existe entre México y Estados Unidos para este programa. Como parte de esta nueva organización hay puntos de control de migración, recursos y personal adicional.

También están apoyando algunas organizaciones de contrabando de personas y hay más intercambio de información relacionada con las zonas de tránsito y hoteles.

chp