Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES

Venezolanos llegan a EU bajo nuevo estatus migratorio

Hasta ahora van cuatro ciudadanos venezolanos

Migrantes venezolanos llegaron a Estados Unidos Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los migrantes venezolanos comenzaron a llegar a Estados Unidos bajo un nuevo estatus migratorio. El objetivo de las autoridades norteamericanas es frenar los ingresos irregulares.

Hasta ahora van cuatro ciudadanos venezolanos. “Menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en un comunicado.

Dos de ellos llegaron de México, una de Guatemala y otra de Perú. Mientras, el nuevo proceso migratorio busca reducir entradas irregulares de venezolanos en la frontera.

De esto trata el nuevo estatus migratorio para venezolanos

Entre los objetivos están que las personas serán menos propensas a exponer sus vidas en manos de coyotes. Desde el martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) acepta solicitudes para migrantes venezolanos.

Las aprobaciones iniciaron el miércoles por la noche pues ya se inició la evaluación e investigación de los migrantes, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad.

La agencia resaltó la cooperación que existe entre México y Estados Unidos para este programa. Como parte de esta nueva organización hay puntos de control de migración, recursos y personal adicional.

También están apoyando algunas organizaciones de contrabando de personas y hay más intercambio de información relacionada con las zonas de tránsito y hoteles.

Todo esto forma parte de una nueva medida del gobierno de Joe Biden debido al aumento en el flujo de migrantes venezolanos quienes han sido detenidos durante los últimos meses. Estados Unidos anunció un programa para dar estatus legal durante al menos dos años a más de 24 mil venezolanos.

chp