Viernes 26 de Abril 2024
#VIVAMÉXICOENUSA

Los mejores eventos para celebrar el Día de Muertos 2022 en Los Ángeles

Pan de muerto, cempasúchil y calaveritas de chocolate: ya se acerca el Día de Muertos y estos son los mejores eventos para celebrarlo en Los Ángeles

Los mejores eventos en Los Ángeles para disfrutar del Día de Muertos Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cada vez está más cerca una de las temporadas favoritas para los latinos en Los Ángeles. Y sí, efectivamente se trata de la tradicional celebración del Día de Muertos o Day of the Dead, como también se le conoce, la festividad mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. 

La creencia popular es que cada 1 y 2 de noviembre, las almas de los difuntos regresan para reunirse con sus familias y amigos, quienes les dan la bienvenida al mundo de los vivos con coloridas ofrendas y altares adornados con fotografías, pan de muerto, cempasúchil y algunos objetos que alguna vez les pertenecieron y por los cuales los recordamos. 

En Los Ángeles, las celebraciones del Día de los Muertos han sido parte del panorama cultural durante casi 50 años y se han popularizado gracias aún más gracias a películas como 'Coco' de Disney y '007: Spectre' de la saga James Bond. 

Si bien muchas celebraciones se pusieron en pausa o se pasaron a un formato virtual el año pasado, la festividad regresa con toda su fuerza este año, con eventos en toda la ciudad. Te contamos de algunos. 

Eventos del Día de Muertos en Los Ángeles

Día de los Muertos en Hollywood Forever 

Se trata de una de las celebraciones más grandes del Día de los Muertos en California, donde los terrenos del Hollywood Forever Cemetery están llenos de altares, exhibiciones de arte, baile y actuaciones musicales, además de que puedes visitar proyectos de artesanía y varios puestos de comida. El tema de este año será el Mayahuel, que honra a la diosa azteca de la fertilidad y el maguey (agave). 

Dirección: Hollywood Forever Cemetery en 6000 Santa Mónica Blvd. Los Angeles 90038

Horarios: Sábado 29 de octubre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. / De 5:00 p.m. hasta la medianoche 

Precio: $35 - $55, y VIP $150 - $200

Foto: Getty Images

Día de Muertos en El Pueblo y Calle Olvera

Durante más de 35 años, los comerciantes de la calle Olvera celebran el Día de Muertos a lo grande. Se destaca por presentar varios rituales precolombinos, aztecas, mayas y católicos en torno a la muerte y tener una decoración vibrante y colorida. El festival dura 9 días donde prodrás disfrutar de una procesión nocturna y altares comunitarios.  

Dirección: Calle Olvera en 125 Paseo de la Plaza #400. Los Ángeles 90012

Horario: Del 25 de octubre al 2 de noviembre de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., dependiendo de las actividades. Puedes consultar los horarios de cada evento en www.olveraevents.com  

Precio: Libre 

Foto: Getty Images 

Self Help Graphics & Art Celebración del Día de los Muertos

La galería y centro comunitario en Boyle Heights, Self Help Graphics & Art, tiene casi medio siglo presentando esta celebración del Dia de Muertos. El gran evento comienza en Mariachi Plaza, donde grupos de teatro encabezan una procesión animada hasta el centro de artes cercano, que albergará a vendedores locales de comida y artesanías. También podrás encontrar algunos talleres de arte temáticos para toda la familia. 

Dirección: 1300 E 1st St. Los Ángeles 90033

Horario: Sábado 5 de noviembre de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Precio: Libre 

Foto: Getty Images

Día de los Muertos en LA Plaza

En esta celebración gratuita al aire libre en LA Plaza de Cultura y Artes, las familias podrán disfrutar de una proyección de Coco, danzas aztecas de Xicotepec, música del Conservatorio Mariachi y la danza del Ballet Folclórico Princesa Donaji y Tierra Blanca Arts Center. También podrás encontrar una gran variedad de comida mexicana como tamales y tacos. 

Dirección: LA Plaza de la Cultura y las Artes 501 N Main St. Los Ángeles 90012 

Horario: Domingo 30 de octubre / Apertura 12:00 p.m. 

Precio: Libre 

Foto: Getty Images

Festival de Arte Downey Día de los Muertos

La celebración anual del Día de Muertos de Downey regresa al centro cívico de la ciudad luego de la pandemia de Covid-19. El evento, que es gratuito, contará con la participación de artistas latinos, artesanías, ofrendas, actuaciones de ballet folclórico, camiones de comida, una cervecería y hasta un jardín de vinos.

Dirección: Teatro Downey 8435 Firestone Blvd. Downey 90241 

Horario: Sábado 29 de octubre a parir de las 11 a.m. 

Precio: Libre 

Foto: Getty Images

Día de Muertos en Santa Mónica

Celebra el Día de los Muertos en el Muelle de Santa Mónica con una instalación de arte de dos días. Visita las esculturas gigantes de La Catrina hechas por el artista local Ricardo Soltero en Third Street Promenade y contribuye al altar comunitario. También habrá espectáculos musicales, danza en vivo, comida, puntura facial y varias actividades más. 

Dirección: 1351 Paseo de la calle 3 #201. Los Ángeles 90401 entre Wilshire Blvd y Colorado Ave

Horario: Del 28 de octubre al 2 de noviembre de 10 a.m. a 8:00 p.m. 

Precio: Libre 

bnaj