Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRANTES

Migrantes venezolanos serán protegidos por autoridades mexicanas y estadounidenses

Dichas acciones serán por un nuevo acuerdo migratorio

Los mirantes venezolanos serán recibidos en México
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades estadounidenses acordaron coordinar acciones para proteger a migrantes venezolanos.

Dichas acciones serán por un nuevo acuerdo migratorio por razones humanitarias a los venezolanos que crucen de forma ilegal desde el país centroamericano.

Las autoridades migratorias acordaron mantener comunicación para dar seguimiento al proceso de internación de venezolanos para territorio estadounidense.

Washington y México acordaron que 24 mil venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos a través de una petición formal y vía aérea.

Por qué México recibe a venezolanos

Debido al nuevo acuerdo migratorio, México recibirá por razones humanitarias a los venezolanos que crucen de forma ilegal.

“A fin de evitar una movilidad riesgosa y perder la oportunidad de un ingreso seguro, para la autoridad migratoria mexicana es relevante que las personas originarias de Venezuela conozcan el nuevo procedimiento establecido por Estados Unidos”, dijo el INM en un comunicado de prensa.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer cuál será el proceso y requisitos que deberán cumplir los venezolanos. Si en algún momento la persona que quiera entrar a Estados Unidos ya fue expulsada antes o se quedó en México de forma irregular, el solicitante será determinado como no elegible.

Hasta ahora, México recibió alrededor de 95 migrantes venezolanos deportados luego de este plan migratorio de Estados Unidos. Los migrantes recibidos se quedaron en albergues y las autoridades migratorias ya atienden su situación.

El grupo viajó en autobuses desde Matamoros, Tamaulipas, luego de haberse entregado a las autoridades de migración estadounidenses.

Ese fue un intento de tener una condición migratoria para quedarse en el país. Al final se acordó que los venezolanos serían trasladados a la Ciudad de México para quedar a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Fue esta semana cuando el gobierno estadounidense anunció un cambio en las políticas migratorias sobre los venezolanos por lo que llegarán a México quienes crucen la frontera.

chp