Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Cierran puente internacional Gateway por protesta de migrantes venezolanos deportados

Con cadenas y las manos pintadas de blanco, los migrantes reclamaban ser regresados a Estados Unidos

Protesta de migrantes venezolanosCréditos: Telemundo 40
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una protesta de decenas de migrantes provocó este viernes el cierre del puente internacional Gateway, que conecta el valle del Río Grande con Matamoros, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en un comunicado. 

Asimismo el Consulado General de Estados Unidos en la ciudad mexicana informó sobre el incidente.

"El puente Gateway entre Matamoros y Brownsville  ha sido cerrado debido a una protesta", dice el comunicado publicado en redes sociales. "Los empleados del gobierno estadounidense han recibido instrucciones de evitar la zona hasta nuevo aviso", agrega.

Los manifestantes que provocaron el cierre eran cerca de 60 migrantes venezolanos, quienes fueron deportados a México. Durante su protesta, con cadenas y las manos pintadas de blanco, reclamaban ser regresados a Estados Unidos. 

Los migrantes salieron desde la casa del migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís A. C. en Matamoros, donde permanecen tras ser expulsados del país norteamericano.

Debido al bloqueo, se registraron largas filas de vehículos que intentaban transitar entre México y Estados Unidos.

El cierre del puente fronterizo se da después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que lanzará un nuevo programa dirigido a los inmigrantes venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos, y que devolverá a México a aquellos que cruzan la frontera ilegalmente.

El DHS indicó que el programa para los venezolanos es similar al enfoque que el gobierno tomó hacia los ucranianos a principios de este año.

Tendrán que presentar una solicitud, tener un patrocinador en EU y someterse a exámenes de detección y verificación, así como tener un esquema de vacunación completo. Detalló que se aceptará hasta 24 mil venezolanos.