Martes 12 de Marzo 2024
VISAS DE TRABAJO

¡Hay chamba! Estados Unidos ofrece 20 mil visas de trabajo para estos países

El motivo, explicó el Departamento de Seguridad Nacional, es aliviar la escasez de mano de obra que enfrentan los empleadores estadounidenses

Foto: Unsplash Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Si eres centroamericano y buscas trabajar legalmente en Estados Unidos entonces tenemos buenas noticias para ti. El gobierno norteamericano informó este jueves que otorgará 20 mil visas adicionales para trabajadores temporales del tipo H-2B, es decir, para empleos no agrícolas. 

Una parte de estas visas (6 mil 500) van dirigidas a personas provenientes de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que las 13 mil 500 restantes están disponibles para los trabajadores que regresan y recibieron una visa H-2B, o se les concedió el estatus H-2B durante uno de sus últimos tres años fiscales. 

El motivo, según explicó el Departamento de Seguridad Nacional, es aliviar la escasez de mano de obra que actualmente enfrentan los empleadores estadounidenses, quienes hoy sufren “daños irreparables” por falta de trabajadores. Las empresas buscan contratar personal hasta el 31 de marzo de 2022. 

“Estamos proporcionando a los empleadores los recursos y el apoyo necesarios para sostener sus negocios al tiempo que ampliamos las vías legales de entrada a Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por lo general, Estados Unidos emite un máximo de 66 mil visados H-2B por año fiscal, que actualmente va del 1 de octubre de un año calendario hasta el 30 de septiembre del siguiente. Sin embargo, esta es la primera vez que pone a disposición visas adicionales en la primera mitad del año. 

El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas estadounidenses para realizar trabajos o servicios no agrícolas en el país. La condición es que el empleo solo debe ser por un tiempo limitado. 

Los empleadores están obligados a proporcionar una certificación del Departamento de Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal. 

Las visas adicionales estarán disponibles para los empleadores el próximo 28 de enero de 2022.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj